Sernageomin podrá clausurar faenas mineras con riesgo de accidente

Ago 3, 2015

También se trabaja en un nuevo Reglamento de Seguridad Minera, ya que el anterior data de 1985.

El director de Sernageomin, Rodrigo Álvarez, señaló que solo resta afinar detalles detalles para que llegue al Congreso un nuevo proyecto de ley que entrega más atribuciones al regulador minero, según consigna una nota publicada por La Segunda.

«La iniciativa enviada por el gobierno anterior fue rechazada y ahora se presentará una nueva que, por ejemplo, permitirá a Sernageomin clausurar directamente —con apoyo de la fuerza pública— las faenas mineras que sean inseguras. Esta es una atribución relevante que en la ley que data de los 80 aún estaba pendiente», apunta el director de Sernageomin. Hoy para clausurar una faena por estas razones, hay que cumplir con un engorroso trámite administrativo. El proyecto, que ya tiene la firma de la Presidenta, se encuentra en el Ministerio de Hacienda.

En paralelo Álvarez sostiene que se trabaja en un nuevo Reglamento de Seguridad Minera, ya que el anterior data de 1985.

[Sernageomin anuncia pronto ingreso a tramitación de reglamento para entrega de información geológica]

Presupuesto y accidentabilidad

En la nota, el director de Sernageomin también señala que “en 2010 contábamos con un presupuesto del orden de los $11 mil millones, ahora es de $24 mil millones. Otro avance es que antes Sernageomin tenía 3.000 fiscalizaciones, lo que implicaba ir a un tercio de las faenas una vez al año. Ahora tenemos 12.900 inspecciones, por lo que podemos estar una vez al año en cada faena».

Otra estadística relevante que fue entregada este es la relacionada a la accidentabilidad del sector minero entre 2010 y 2014. De acuerdo a lo expresado por Sernageomin, mientras en 2010 hubo 41 accidentes vinculados a 45 víctimas fatales, en 2014 se contabilizaron 23 accidentes vinculados a 27 muertos.

De acuerdo a las estadísticas anteriores al 2010, y que comprenden desde 2000 a 2014, ocurrieron 441 accidentes fatales, los cuales ocasionaron 491 fallecidos.

Efecto San José

De acuerdo a las estadísticas generales entregadas por Sernagomin —441 accidentes fatales en los últimos 14 años—, se establece que durante 2007, 2008 y 2010 se registró la mayor cantidad de accidentes fatales con 8,6%, 9,7% y 9,3% del período, respectivamente.

Según, Rodrigo Álvarez, «el accidente ocurrido en la Mina San José, marcó un precedente en las fiscalizaciones de la minería de Chile, en donde se puede observar una disminución de accidentes».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena