x

Gobierno anuncia que se actualizará el reglamento de Seguridad Minera

“Esperamos tener a fin de año la elaboración de la propuesta del anteproyecto, y en agosto de 2016, el proyecto definitivo, con el fin de adecuarlo a las nuevas tecnologías, técnicas y procedimiento de extracción de minerales”, indicó la ministra Aurora Williams.

Teniendo como marco el comienzo del Mes de la Minería y el quinto aniversario del accidente de los 33 mineros en Atacama, el Ministerio de Minería junto a Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), dio a conocer el balance de la seguridad minera en Chile en los últimos 15 años. En el mismo evento se realizó el lanzamiento de las 20 “Reglas de Oro de la Seguridad Minera”, para socializar las precauciones en materia de seguridad en la industria.

La ministra de Minería Aurora Willliams destacó que respecto a la accidentabilidad, “el sector tiende a acercarse a sus mínimos históricos, lo que significa que el desafío será cada vez más arduo para bajar los índices de accidentes, que de hecho es el más bajo de todos los sectores de la economía”, según consigna la nota publicada por el Gobierno.

Incluso, la autoridad recalcó que el desafío sería mayor porque la minería de Chile seguirá en expansión en las próximas dos décadas, “adicionalmente, se está explotando en condiciones ambientales y de relieve cada vez más extremas, a mayor profundidad. Todo esto se suma a nuevos retos para adaptar las pautas de seguridad en la empresas y la normativa sobre el tema”.

“Por esto, nos hemos puesto como desafío para este año certificar varios procesos del negocio a través del Sistema de Gestión de Calidad. Hablamos de Fiscalización Minera, Investigación de Accidentes, Revisión de Proyectos Mineros, entre muchos otros”, destacó la secretaria de Estado.

Reglamento

La titular anunció que se actualizará y mejorará el reglamento de Seguridad Minera, vigente desde 1985, “para lo que esperamos tener a fin de año la elaboración de la propuesta del anteproyecto, y en agosto de 2016, el proyecto definitivo, con el fin de adecuarlo a las nuevas tecnologías, técnicas y procedimiento de extracción de minerales”.

Además, señaló que se promoverá el Proyecto de Ley que modifica el DL N° 3525, el cual tiene como objetivo principal fortalecer el Sernageomin en su labor de control de la seguridad minera. “Para ello, el proyecto otorga al Sernageomin nuevas atribuciones normativas y fiscalizadoras, establece nuevas sanciones y aumenta los rangos de la sanción de multa en caso de infracción a las normas de seguridad minera”.

[Sernageomin podrá clausurar faenas mineras con riesgo de accidente]

Accidentabilidad en minería

El estudio de Sernageomin muestra que anualmente se registran en promedio de 29 accidentes fatales en minería, con un máximo de 41 casos en 2010. La mayor cantidad de accidentes de este tipo se observa en las regiones de Antofagasta (28,3%), Atacama (23,4%) y Coquimbo (16,5%). Cabe señalar que a nivel nacional se cuantifica en promedio 32,7 fallecidos anualmente en el sector, y totalizan 491 desde 2000. Esta representa la cifra más baja en comparación con otros sectores de la economía nacional, resaltaron desde el Ministerio.

Comentarios

Conectate con