Landerretche: Salvador se ha encontrado en un «estado crítico por bastante tiempo»

Jul 30, 2015

El presidente del directorio de Codelco indicó que se está "estudiando exhaustivamente todas las opciones posibles para darle viabilidad".

(EMOL) El presidente del directorio de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), Óscar Landerretche, se refirió esta mañana a la situación que se está viviendo en la División El Salvador y admitió que se ha encontrado en un «estado crítico por bastante tiempo».

«Quizás la gente no recuerda, pero hubo un momento en el pasado (antes del boom minero) en que se pensó cerrar la división», reconoció en una entrevista a Tele13Radio.

Respecto a esta situación, el ejecutivo comentó que se está «estudiando exhaustivamente todas las opciones posibles para darle viabilidad a esa división. Hay varios proyectos que están siendo evaluados».

En esa línea, Landerretche dijo que División El Salvador es emblemática y un legado de Codelco, por lo tanto, están buscando una manera de hacerla sustentable para salvarla. Sin embargo, indicó que no pueden forzarlo.

Manifestaciones

En marzo pasado la estatal sufrió en sus mineras los estragos que dejó el aluvión. Ahora, las manifestaciones de los trabajadores contratistas aqueja a la cuprífera dejando millonarias pérdidas en infraestructura y capital.

«Si las personas reflexionan un poco, piensan sobre el precio del cobre con los desafíos que tiene la compañía se darán cuenta que lo relevante es preservar el futuro de esta compañía en la cual van a ser partícipes también los trabajadores contratistas», declaró.

También añadió que «si esta compañía no es sustentable en el futuro no es bueno para los dueños, que son todos los chilenos, y tampoco para los contratistas».

El representante de la estatal reiteró que ellos están dispuestos a dialogar con los trabajadores paralizados: «Es importante que las organizaciones de los trabajadores contratistas se pronuncien, que reaccionen, la pelota esta en la cancha de ellos. Si quieren dialogo, hay dialogo, pero sobre las condiciones de los trabajadores».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required