Autoridad visita Andacollo para evaluar implementación de plan de descontaminación

Jul 30, 2015

El subsecretario del Medio Ambiente sostuvo reuniones con los distintos actores involucrados en la puesta en marcha de esta herramienta que busca reducir el material particulado de la comuna minera.

Con el fin de evaluar cómo ha sido el proceso de implementación del Plan de Descontaminación Atmosférico de Andacollo, en su primer semestre de vigencia, y también para coordinar acciones para avanzar en el éxito de esta herramienta ambiental, el subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena, visitó la Región de Coquimbo para sostener junto a la seremi de la cartera, Verónica Pinto, reuniones con autoridades, empresas reguladas, representantes del municipio y de la comunidad involucrados en dicho plan.

En primera instancia, el subsecretario se reunió con el Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, y posteriormente con los seremis de Minería, de Salud, la gobernadora (s) de la provincia de Elqui y los presidentes de las comisiones de Salud y de Medio Ambiente del Consejo Regional para analizar las medidas que integra el plan.

“Hay un compromiso de limpiar el aire de Andacollo. Este es el primero de 14 planes de descontaminación que se implementarán en el país. Hay un compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet de poder cuidar la salud de las personas, entonces el llamado a la ciudadanía es a enterarse de las medidas del plan y que municipios, empresas, servicios del Estado colaboremos para reducir la contaminación”, subrayó la autoridad, según consigna la nota publicada por el Ministerio.

Luego, se trasladó hasta Andacollo, para supervisar las faenas de las empresas mineras reguladas en el plan de descontaminación (Teck CDA y Dayton) y para evaluar el nivel de cumplimiento de los compromisos asumidos por las compañías e insistir en las medidas que exige el plan (control de tronadoras, medidas de supresión del polvo en los caminos, entre otras).

“Hoy contamos con una Superintendencia del Medio Ambiente que fiscaliza las operaciones y sanciona severamente cuando no se cumple la normativa. El compromiso es que en dos años y medio se reduzca en un 65% las emisiones de material particulado grueso (o MP10) y así dejar de ser zona saturada por la contaminación atmosférica en un plazo de 5 años”, destacó.

Para cerrar la jornada, el subsecretario en compañía del alcalde de Andacollo, la gobernadora (s) del Elqui, y los concejales de la comuna se reunieron con representantes de la comunidad, entre ellos la agrupación Andacollo Unido y la organización para el Control del Medio Ambiente (CMA), para aclarar dudas y escuchar inquietudes. En el encuentro, también participó una fiscalizadora de la Superintendencia del Medio Ambiente, organismo que coordina junto a otros servicios estatales las inspecciones de los organismos regulados en el Plan de Descontaminación.

“Recogimos las inquietudes y nos comprometimos en hacer un sistema de pronóstico para el próximo invierno, mejorar la transparencia en el acceso de la información de los datos de la calidad del aire y seguir trabajando en una mesa de diálogo ciudadana respecto a este plan porque tenemos una política de puertas abiertas para atender las dudas de la comunidad”, enfatizó.

[SMA inicia proceso sancionatorio contra minera Teck Carmen de Andacollo]

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL