Líderes gremiales reclaman mayor desarrollo de institucionalidad hídrica

Jul 29, 2015

Representantes de la minería, de la generación eléctrica, de las sanitarias, del mundo agrícola y de los canalistas chilenos se dieron cita en un evento que analizó la revisión al Código de Aguas que está impulsando el Gobierno.

Fue una instancia donde se reunieron los representantes de las actividades productivas que tienen al agua como uno de sus principales insumos. El Seminario Hídrico, organizado por MAS Recursos Naturales y revista Capital, abordó los impactos que tendrá la reforma del Código de Aguas impulsada por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y que está siendo tramitada en el Congreso.

Mientras algunos sectores productores se mostraron más satisfechos con esta iniciativa, como fue el caso de las sanitarias, otros expositores, como María Cristina Betancour, gerente de Investigación y Desarrollo de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) y Patricio Crespo, Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), no ocultaron sus discrepancias. En el caso de Betancour, señaló que este proyecto no apunta a aumentar la oferta del recurso, sino a redistribuir los derechos de agua. Por el lado de Crespo, criticó que uno de los principales problemas que enfrenta el país en esta materia es que la institucionalidad está “superada” y carente de información consolidada.

Este último punto fue el de consenso de los expositores, entre los que se contaron además, Guillermo Pickering, Presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios, Fernando Peralta, presidente de la Confederación de Canalistas de Chile, y Claudio Seebach, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Generadoras. Para los líderes gremiales, falta información disponible sobre cómo se usan y cómo se especula con los derechos de aguas o sobre la gestión de las cuencas hidrográficas en Chile, que superan el centenar, en un contexto en que la Dirección General de Aguas no dispone de los recursos ni de la dotación necesaria para cumplir con esta tarea de manera óptima.

Sin embargo, Pickering valoró que actualmente exista al menos la voluntad política transversal para analizar el tema de los otorgamientos y usos de los derechos mencionados, discusión que hace no muchos años, a su juicio, estaba totalmente ideologizada y polarizada.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL