Informe propone medidas para potenciar la fundición y refinería del cobre

Jul 29, 2015

Documento propone postergar la entrada en vigor de la exigencia de captura del 95% de material contaminante establecida en principio para 2018.

Invertir en fundiciones que operen con un solo reactor y que permitan recuperar todos los elementos presentes en el cobre con un 99% de captura, fue la principal conclusión a la que llegaron los integrantes de la Comisión de Minería y Energía del Senado al analizar las perspectivas de la industria de fundición y refinerías (FURE).

En la nota publicada en el portal del Senado se señala que la instancia elaboró un documento en base a cuatro sesiones que desarrolló entre el 13 de mayo y el 17 de junio pasado, en las que se escucharon a diversos actores relacionados.

La semana pasada, los legisladores entregaron una copia del informe a los ministros de Minería, Aurora Williams, y de Medio Ambiente, Pablo Badenier; al subsecretario del Ministerio de Hacienda, Alejandro Micco; al director ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro; al vicepresidente de Enami, Jaime Pérez de Arce; al consejero de la Sonami, Francisco Costobal; al gerente de la fundición Chagres, Pedro Reyes; y al presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Diego Hernández.

El presidente de la Comisión, el senador Alejandro García Huidobro explicó que el documento estudia las perspectivas futuras de la industria, además de su situación actual y las alternativas estratégicas que pueden considerarse para su desarrollo en condiciones de competitividad en el mercado internacional.

Elevar estándares

“Como parlamentarios estamos preocupados por cumplir las máximas exigencias medioambientales, pensando en la exportación de cobre. Así le planteamos a Codelco, Enami y distintas fundiciones, la conveniencia de elevar los estándares de la captación de elementos nocivos (a un 99%) que van a dar a la atmósfera”, manifestó el congresista recordando que en 2018 se había puesto como meta recuperar un 95%.

En lo formal, el legislador comentó que en un plazo no mayor a tres meses el Gobierno debiera entregar una respuesta a las propuestas de la Comisión, las que servirían como insumo para el desarrollo de políticas públicas. De hecho, recordó que a mediados de julio se hizo llegar una copia del informe a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Conclusiones del informe

El texto concluye –a grandes rasgos- que:

  • Chile no puede prescindir de la industria del FURE.
  • Existe la urgencia de que el Estado intervenga. ¿Cómo? Facilitando el acceso a recursos financieros, promoviendo la productividad, contemplando incentivos para la atracción de capitales e incrementando la competitividad de las fundiciones.
  • Es clave invertir en fundiciones que operen con un solo reactor con capacidad para procesar altos volúmenes de concentrados y que permita recuperar todos los elementos presentes en el mineral con un 99% de captura.
  • Por tanto, se propone postergar la entrada en vigor de la exigencia de captura del 95% de material contaminante establecida en principio para 2018.
  • Enfatiza la urgencia de transformar los concentrados en cátodos grado A que representan mayor valor agregado. Así se busca potenciar el cobre refinado, impulsando políticas de incentivos a la producción catódica como es el gravar la producción de concentrado de exportación sin refinar.

[Gobierno se abre a revisar entrada en vigencia de norma de emisiones para fundiciones]

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena