Firmas proveedoras: subcontratados de la estatal son los mejor pagados de la industria

Jul 29, 2015

El presidente de Agema, Cristián Vizcaya, sostuvo que además tienen los mayores beneficios, y que considera que el actual conflicto es artificial.

(El Mercurio) Cristián Vizcaya, presidente de la Asociación Gremial de Empresas para la Minería y Rubros Asociados (Agema), que es la entidad que suscribió el acuerdo marco con la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), señaló ayer que los trabajadores contratistas de Codelco son los mejor pagados y los que más beneficios tienen del mercado y también de toda la industria.

Agregó que sus asociados, como empresas, tienen sus propios sindicatos, que negocian colectivamente, y sí obtienen beneficios, bonos de término de conflicto y todo lo que implica una negociación colectiva.

Vizcaya explicó que como gremio consideran que el conflicto que enfrenta la estatal es artificial, porque existe un Acuerdo Marco, firmado en mayo de 2013 y que rige hasta 2016, al que adhirieron los trabajadores.

«Hemos llegado a la conclusión con ellos mismos, sentados con la CTC, de que el acuerdo marco se está cumpliendo en cada uno de sus puntos, y que hasta mayo de 2016 no corresponde negociación», dijo el dirigente.

Agregó que la asociación gremial se mantiene en contacto con la CTC y que los han invitado a dialogar respecto de cómo obtener recursos financieros que les permitan seguir entregándoles esos beneficios desde mayo de 2016 en adelante.

«Nosotros hoy día no nos sentimos que estamos negociando, al contrario, los estamos invitando a que adelantemos una negociación, y, más que una negociación, una fórmula para poder financiar y seguir entregándoles esos beneficios que hemos venido manteniendo en el tiempo, y mejorándolos, a partir de mayo de 2016 en adelante», dijo Vizcaya.

Sostuvo, además, que Codelco ha cumplido absolutamente con su rol de facilitador en el cumplimiento del acuerdo marco.

«Yo diría que nosotros somos de las empresas mas fiscalizadas del país, mensualmente nos fiscalizan cómo estamos cumpliendo con estas obligaciones del acuerdo marco, y si nosotros no cumplimos con esas obligaciones, se nos retienen los estados de pago», aseguró.

El presidente de Asociación de Proveedores e Industriales de la Minería (Aprimin), Andrés Aguirre, en tanto, dijo que en su gremio hay muy buenas relaciones sindicales, y una alta tasa alta de sindicalización, cercana a 50%.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL