Bolivia: Inauguran primera Planta Polimetalúrgica Huajara de Comermin

Jul 29, 2015

Los minerales cuantificados a tratar provienen del sector de Poopó, Santa Fe, Quechisla, Maragua y de todo el ámbito de la comunidad cooperativizada.

El Director del Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim), Carlos Escobar Santillan y otras autoridades inauguraron la primera Planta Metalúrgica Huajara de Comermin, en la ciudad de Oruro (Bolivia).

En la nota publicada por el Ministerio de Minería y Metalurgia boliviano se detalla que en el evento participaron las autoridades de la Central Integral de Comercialización de Minerales de las Cooperativas Mineras COMERMIN Ltda., representantes de la Secretaria de Minería de la Gobernación del Departamento de Oruro, dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (FENCOMIN), Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Cochabamba (FEDECOMIN-COCHABAMBA), Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro (FEDECOMIN ORURO), Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz (FEDECOMIN- LA PAZ), Federación Departamental de Cooperativas Mineras del Norte de Potosí.

Las condiciones actuales de trabajo de Comermin Ltda., y la falta de un ingenio, son factores determinantes para la instalación de una nueva Planta de concentración para una capacidad de tratamiento de 100 toneladas por día, que cubrirá la demanda que existe en la región de procesar minerales de baja ley en complejos de plomo- plata y zinc- plata.

El objetivo principal de la Central Integral de Comercialización de Minerales de las Cooperativas Mineras Comermin Ltda., es incrementar los índices de compra y producción mediante labores planificadas, lo que le permitirá aprovechar el potencial mineralógico de los yacimientos proveedores.

La Primera Planta Metalúrgica de Comermin, está ubicada en la zona industrial Huajara, de la ciudad de Oruro. La inversión inicial total del proyecto asciende a la suma de US$446,595.6, según lo que señala el Proyecto Polimetalúrgico “Planta de Flotación Diferencial de Plomo, Plata, Zinc Comermin LTDA».

Los minerales cuantificados a tratar provienen del sector de Poopó, Santa Fe, Quechisla, Maragua y de todo el ámbito de la comunidad cooperativizada.

El Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim), en la gestión 2009, otorgó préstamo de por un valor de Bs.86.852.794 (Ochenta y Seis Millones Ochocientos Cincuenta y Dos mil Setecientos Noventa y Cuatro 00/100 bolivianos) a la Central Integral de Comercialización de Minerales Comermin, conforme al Reglamento Operativo de Créditos y Comité de Préstamos.

El objetivo del Proyecto a Diseño Final “Comercializadora de Minerales” es para mejorar las condiciones de compra venta de los minerales producidos por las cooperativas mineras.

Tiene como finalidad de dotar a las Cooperativas Mineras de Bolivia de un instrumento destinado a facilitar la comercialización de su producción en el mercado interno y externo.

La Comercializadora de Minerales consiste en la compra de minerales de las Cooperativas y la comercialización de los mismos en precios justos en relación con las comercializadoras de tipo privado, este hecho tiene efecto multiplicador en la generación de ingresos para las Cooperativas y consecuentemente para las Cooperativas y sus familias, dijo el Director del Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim), Ing. Carlos Escobar Santillan.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL