Agema y conflicto Salvador: No tenemos la capacidad de poder financiar un nuevo Acuerdo Marco

Jul 29, 2015

"Este conflicto es, desde nuestro punto de vista, artificial porque tenemos un Acuerdo Marco que firmamos en mayo de 2013, donde los trabajadores se adhirieron y quedó establecido que esos beneficios tenían vigencia hasta mayo de 2016", dijo el presidente de la asociación, Cristian Vizcaya, a periodistas.

(El Mercurio) La Asociación Gremial de Empresas para la Minería y Rubros Asociados (Agema) calificó el conflicto con los contratistas de Codelco por el Acuerdo Marco como «artificial», al tiempo que llamó a la dirigencia sindical a buscar una solución por medio del diálogo.

«Este conflicto es, desde nuestro punto de vista, artificial porque tenemos un Acuerdo Marco que firmamos en mayo de 2013, donde los trabajadores se adhirieron y quedó establecido que esos beneficios tenían vigencia hasta mayo de 2016», dijo el presidente de la asociación, Cristian Vizcaya, a periodistas.

«Desde enero hemos estado revisando los diferentes puntos y los alcances del Acuerdo Marco y hemos llegado a la conclusión, sentados con la CTC, que el acuerdo se está cumpliendo en cada uno de sus puntos», advirtió.

Agema ha propuesto adelantar las negociaciones, sin embargo, advierten que están ante una «tormenta perfecta» por los bajos precios del cobre y los altos costo. «No tenemos la capacidad hoy día de poder financiar un nuevo acuerdo como ese», remarcan.

«La única fórmula que tenemos es juntarnos y buscar mecanismos que por medio del aumento de la productividad y la eficiencia ser capaces de conseguir esos recursos», indican.

Si bien en Agema buscan finalizar con la «negociación interempresa», advierten que los beneficios para los trabajadores no se verán afectados.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin), Andrés Aguirre, calificó de «compleja» la situación de Salvador.

«Condenamos las manifestaciones ilegales de interrupción de la operaciones, especialmente por la seguridad de las personas».

Al igual que Agema, sostienen que «no corresponde este tipo de demanda en estos tiempos».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena