Movilización de trabajadores contratistas de Codelco se agudiza con intento de bloqueos en División Andina

Jul 28, 2015

El vicepresidente de Productividad y Costos de la estatal aclaró que la fuerza pública se encuentra en el lugar, en entrevista con Radio Cooperativa

(Diario FInanciero) El vicepresidente de Productividad y Costos de Codelco, José Robles, reveló que trabajadores contratistas y subcontratistas movilizados han tratado de bloquear acceso internacional a la División Andina en apoyo al paro que se lleva adelante en la División El Salvador, pero aclaró que Carabineros están conteniendo las manifestaciones.

En entrevista con Radio Cooperativa, el ejecutivo afirmó «hemos tenido algunos intentos de bloqueo principalmente en la División Andina, pero allí la fuerza pública está tomando conocimiento de esto y haciendo lo que a ellos le compete. Nosotros no podemos tomar ninguna decisión, eso le corresponde al Ministerio del Interior a través de la Fuerza Pública, sobre todo por el carácter de camino internacional para poder acceder a la División Andina».

Cabe recordar que durante las movilizaciones de los contratistas y subcontratistas falleció un trabajador, identificado como Nelson Quichillao López, quien habría sido baleado por Fuerzas Especiales (FFEE). La manifestaciones tienen su origen en la negativa de Codelco a negociar el Acuerdo Marco 2015.

Paro en El Salvador

Respecto al paro que llevan adelante en la División el Salvador, el representante de Codelco aseguró que «Ni en (la División) Salvador, ni en ninguna de nuestras divisiones, podríamos decir que hay condiciones precarias de las empresas contratistas. Al contrario, el último tiempo, se han mejorado de forma sustancial los niveles de remuneraciones de las empresas contratistas».

Precisó que «el Acuerdo Marco vigente garantiza en los niveles de remuneraciones, seguros de accidentes, becas de estudios y apoyo a la vivienda. Estos acuerdos marcos están vigentes, fueron suscritos entre las empresas contratistas y los trabajadores de las empresas contratistas, en la cual Codelco ha ejercido un rol de facilitador y ha estado permanentemente velando – a través de sus contratos y bases de licitación- el cumplimiento de estos compromisos que allí están contenidos».

En ese sentido, aseveró que «este Acuerdo Marco está 100% cumplido y Codelco no puede, ni debe negociar condiciones laborales de forma directa, que le compete solo a las empresas contratistas con sus trabajadores directos»

Además, Robles estimó que «si uno accediera a las demandas adicionales que tienen los trabajadores, esto podría impactar por sobre los US$1.000 millones en el largo plazo y hoy día la compañía no tiene los recursos para concurrir a estas demandas adicionales».

«Las asociaciones gremiales han invitado en más de tres oportunidades a conversar y a sentarse en una mesa de trabajo, pero nosotros estamos en condiciones de concurrir allí si hay mecanismos de productividad que permitan generar ganancias para poder financiar nuevas demandas», culminó

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required