Glencore contra AMSA: No puede privilegiar costos por medioambiente

Jul 28, 2015

Para la suiza, no es suficiente una propuesta de cierre ambiental para el botadero Cerro Amarillo, ubicado en la frontera entre Argentina y Chile.

(Pulso) Duros cuestionamientos lanzó la minera Glencore en contra de Antofagasta Minerals (AMSA, ligada al grupo Luksic), en medio de la disputa entre ambas luego de que la firma de capitales suizos acusara a Los Pelambres de haber depositado desechos de su producción en una zona correspondiente a su proyecto El Pachón, en territorio argentino.

AMSA anunció que presentará próximamente una propuesta de cierre ambiental para el botadero, pero para Glencore y su proyecto minero Pachón, en San Juan, Argentina, no fue suficiente.

“Hasta ahora no existe certeza sobre los términos en que AMSA (Los Pelambres) llevará a cabo la reparación del daño causado, sin embargo, de lo manifestado a través de distintos medios de prensa, se desprende que la minera propone dejar la escombrera en el sitio en que actualmente se encuentra, dejando de lado al menos dos aspectos sumamente relevantes”, dijo Glencore en un comunicado. Y detalló: “Primero, AMSA parece no entender que la escombrera fue instalada por Pelambres en territorio ajeno, en otro país y que fue construida sin permisos válidos de ninguna naturaleza, lo cual implica que Pelambres no puede proponer como solución definitiva hacer simplemente un cierre en la propiedad de otro y dejar allí 50 millones de toneladas de residuos depositados ilegalmente. Pachón, San Juan y Argentina no tienen por qué admitir que este pasivo y riesgo ambiental quede en su territorio para siempre, según parece proponer AMSA”.

En segundo lugar, dijo la firma de capitales suizos, “la legislación argentina (Artículo 41 de la Constitución Nacional y tratados internacionales suscritos) impide que la escombrera permanezca allí, por lo que la única solución viable y técnicamente factible, es la remoción de los escombros y neumáticos de territorio argentino”.

Glencore añadió que “no es efectivo que la remoción de la escombrera cause mayores daños ambientales”. Añadió que “posiblemente la solución sea costosa, pero es la única admisible”.

“Minera Los Pelambres no puede pretender privilegiar sus costos por sobre el cuidado del medioambiente en propiedad privada ajena y en territorio argentino”, sostuvo la firma minera en un comunicado de prensa.

Finalmente, la firma de capitales suizos anunció que “los recursos judiciales tanto civil como penal presentados por El Pachón en Argentina continuarán hasta llegar a una solución plenamente satisfactoria para Pachón”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required