FTC emplaza a Codelco y a autoridades a pronunciarse sobre los hechos en El Salvador y el futuro de esta División

Jul 28, 2015

La entidad también hizo un llamado a la administración superior de la empresa a impulsar de manera urgente un plan de internalización de áreas estratégicas.

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) emitió el siguiente comunicado:

Frente a la situación que se vive en nuestra ciudad e instalaciones de la División Salvador de Codelco Chile, y ante los hechos de violencia que ocasionaron la muerte del trabajador Nelson Quichillao López (Q.E.P.D.), la directiva del Sindicato N°6 y todos sus asociados, declara lo siguiente:

1. Exigimos de las autoridades, una investigación exhaustiva y que no deje lugar a dudas sobre las responsabilidades frente a este desgraciado y trágico hecho.

2. Respetamos el derecho de las organizaciones sindicales de los trabajadores contratistas a manifestarse para plantear sus demandas. Sin embargo, no compartimos que estas legítimas acciones perjudiquen y pongan en riesgo la integridad de otros trabajadores, como son nuestros representados.

[Codelco reitera que no está disponible para dobles negociaciones]

3. Emplazamos a las autoridades de Gobierno, al alcalde de la Comuna de Diego de Almagro y a los Parlamentarios del distrito, a pronunciarse con fuerza frente a esta grave situación que hoy enfrentamos. Los emplazamos a que den la cara y señalen cuál es su posición respecto al presente y futuro de nuestra División. Y saber si están comprometidos con la gente de esta ciudad, con la comuna, con la región, porque este negocio no solo aporta a Codelco sino también a mejorar la vida de miles de ciudadanos de todo el país. Los invitamos a dejar mezquinos y oportunistas intereses políticos en su actuar, y les recordamos que son representantes de todos y no solo de unos pocos.

4. También emplazamos a los empresarios, que durante años se han enriquecido a costa de Codelco y sus trabajadores, a que dejen de mantener este silencio cómplice frente a esta crítica situación.

5. Con la misma fuerza le señalamos a la administración superior de Codelco y al Directorio de la empresa, a que también se pronuncien sobre estos hechos y den claridad a los trabajadores respecto a su situación laboral y sobre el futuro de nuestra División.

6. Y con más fuerza aún, declaramos que esta directiva y todos los trabajadores que representamos, defenderemos a División Salvador, no con violencia, sino que con trabajo, responsabilidad, compromiso, diálogo, participación y con la fuerza de las ideas, tal como lo hemos hecho a lo largo de nuestra historia sindical.

7. En este contexto, exigimos a la administración superior de la empresa impulsar de manera urgente, un plan de internalización de áreas estratégicas, lo que no solo permitirá consolidar el presente y futuro de nuestra división, sino también recuperar el sentido de pertenencia, orgullo, identidad y arraigo con la Mina y El Salvador, ciudad minera que tanto contribuye al desarrollo de la tercera región. En coherencia con este planteamiento, el Sindicato de Trabajadores N°6 solicita a las autoridades pertinentes, que la ciudad de El Salvador sea declarada una nueva Comuna de la Provincia de Chañaral.

8. Finalmente, con la misma convicción transmitimos un mensaje de tranquilidad y optimismo a los trabajadores y a la comunidad de El Salvador, a quienes les decimos que nos levantaremos con más fuerza, porque tenemos la fuerza del Minero, del Plantino y del Fundidor, de la dueña de casa y del comerciante que contribuyen día a día a ser más grande esta ciudad y esta División de la empresa más importante del país, que pertenece a todos los chilenos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required