x

Cochilco y Aduanas informan sobre impacto de la reforma tributaria en las exportaciones mineras

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, anunció el inicio de una marcha blanca para implementar correctamente la trazabilidad en materia de exportaciones mineras incluida en la reforma tributaria.

En el marco de un seminario organizado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), la Dirección Nacional de Aduanas y la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), se informó a los exportadores sobre los cambios que introduce la reforma tributaria en la fiscalización de las exportaciones mineras.

En la actividad, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, anunció el inicio de una marcha blanca para implementar correctamente la trazabilidad en materia de exportaciones mineras incluida en la reforma tributaria, indicando que este proceso “es clave para que la ciudadanía entienda que los beneficios de la minería llegan a todos”.

La reforma tributaria introduce cambios normativos y operacionales tanto en Cochilco como en Aduanas, los cuales debieran potenciar sus estrategias de fiscalización, fortaleciendo los controles de exportación, las capacidades analíticas, la fiscalización física y mejorar los procedimientos ligados a la fiscalización de valores a través del Informe de Variación al Valor (IVV).

“Queremos tener claridad sobre qué y cuánto se está exportando, para así poder decirle a la población que la actividad minera está pagando los impuestos que corresponden y está haciendo su aporte al desarrollo del país”, dijo el subsecretario Micco.

En tanto, el vicepresidente ejecutivo de Cochilco sostuvo que una eficiente y eficaz fiscalización de las exportaciones mineras es importante para dar tranquilidad al país y legitimidad al sector. “Al fortalecer la fiscalización de las exportaciones mineras estamos contribuyendo a dar confianza al país de que el sector está respondiendo, está aportando al crecimiento de Chile”, enfatizó.

El fiscal de Cochilco, Alex Matute Johns, explicó que la reforma tributaria dota al organismo de las herramientas jurídicas para el cumplimiento de su función, y explicita la facultad de sancionar el no ingreso o ingreso extemporáneo o incompleto de los términos esenciales de los contratos que den origen a las exportaciones de cobre y de sus subproductos.

Comentarios

Conectate con