Contratista de Codelco muere baleado en protesta: trabajadores acusan a Carabineros

Jul 24, 2015

El fallecido fue identificado como Nelson Quichillao López, quien participaba en las manifestaciones de mineros en El Salvador. En tanto, desde el Ministerio Público indicaron que investigarán las causas del deceso.

(Emol) La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) denunció la muerte de un contratista de Codelco, aparentemente por un disparo realizado por efectivos de Carabineros en El Salvador, en el marco de las movilizaciones para negociar el Acuerdo Marco 2015.

De acuerdo al organismo sindical, los hechos ocurrieron pasadas las 02:00 horas de este viernes durante las manifestaciones de trabajadores mineros en la ruta entre Diego de Almagro y El Salvador, cuando Nelson Quichillao López habría recibido un disparo percutido por miembros de Fuerzas Especiales, que llegaron al lugar que estaba ocupado por los manifestantes, donde se registraron enfrentamientos con los uniformados.

«Cabe señalar que las FF.EE. acudieron al lugar con el objetivo único de reprimir, neutralizar y dispersar la legítima movilización de los trabajadores, que se encontraban absolutamente desarmados», sostuvo la CTC mediante un comunicado.

El organismo acusó «la brutal fuerza ejercida por FFEE de Carabineros, quienes han procedido en todo momento como ‘garantes de la seguridad del Capital'».

En esa línea, la CTC aseguró que «desde el día n°1 de la paralización nacional» denunciaron «exceso desmedido de la fuerza y la utilización de armamento represivo, sin tener respuestas ni cambios en el proceder por parte de la autoridad». Es por ello que, sostuvieron, la responsabilidad recae en «Codelco y el ministerio del Interior».

[Comunicado de CTC por muerte de contratista en El Salvador: “Lucharemos con más fuerza y determinación”]

«Por tanto, le exigimos al Ministerio Público y a las autoridades de la justicia chilena realizar un pronunciamiento formal y una investigación detallada y transparente, por cuanto las investigaciones desarrolladas por la institución de Carabineros al respecto, actualmente nos merecen desconfianza y carecen de todo tipo de legitimidad e imparcialidad», agregaron.

Del mismo modo, los trabajadores hicieron un llamado al Gobierno y las autoridades competentes a que «cesen con la escalada de violencia policial e institucional dispuesta por el ministerio del Interior en las zonas movilizadas, a quien responsabilizamos de este homicidio por -al menos- incitar a la violencia y el enfrentamiento de FFEE y trabajadores».

«Llamamos a las autoridades de Gobierno a asumir responsabilidades penales y políticas del hecho, que demuestra cómo Carabineros y las instituciones de orden tratan a la población trabajadora y honesta de este país como como a delincuentes», sentencia el comunicado.

Por su parte, el fiscal de Diego de Almagro, Julio Artigas, señaló a radio Cooperativa que «hay antecedentes que indican esa versión (muerte a manos de Carabineros)», por lo que este viernes se constituirán en el sitio del suceso para realizar las diligencias que permitan establecer las causas del deceso.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena