Chile es el segundo país donde más subió la visión negativa actual de la economía

Jul 24, 2015

Según una encuesta global de Pew Research Center a 40 países, mientras el año pasado la visión de los chilenos sobre la situación económica actual era 30% negativa, este año es 55%, la segunda mayor alza después de Malasia.

(Pulso) La caída de la confianza empresarial y de los consumidores respecto de la economía se ha hecho notar no sólo a nivel local. En una encuesta global, dada a conocer ayer, Chile fue el segundo país donde más subió la visión negativa actual de la economía.

El sondeo Global Attitudes de la consultora estadounidense Pew Research Center, muestra que, de los 40 países estudiados, Chile es el segundo donde ha habido un mayor aumento en la visión negativa de la situación económica: desde un 30% que decía percibir la economía de manera negativa el año pasado a 55% este año (un alza de 25 puntos). Este avance en el pesimismo sólo es superado por Malasia, donde la evaluación negativa de la economía subió 26 puntos hasta 53%. En tercer lugar está Rusia, donde la percepción negativa subió 23 puntos hasta 73%.

Por el contrario, los países donde más bajó la visión negativa fueron Nigeria (donde pasó de 61% a 42%), Argentina (donde descendió desde 72% a 60%) y España, donde pasó de 93% a 81%.

La economía chilena creció 0,8% en mayo, su menor ritmo en lo que va del año y algunos economistas anticipan que se podría haber contraído en el segundo trimestre en comparación con el período inmediatamente anterior, poniendo en duda incluso una expansión de 2% para la economía de Chile este año. Esto, en medio de una seguidilla de recortes de pronósticos para este y el próximo año por parte de los bancos de inversión.

La percepción más pesimista de Chile se enmarca en una tendencia a nivel global. De los 40 países encuestados, una mediana de apenas 40% en las economías avanzadas dice que las condiciones económicas son buenas, así como 45% en las economías emergentes y 46% en las naciones desarrolladas, cifra que no varía mucho en comparación con el año pasado. “Siete años después del comienzo de la crisis financiera global, el sondeo muestra que la gente en menos de la mitad de los países tiene una visión positiva de su economía”, sostiene el informe.

Sólo en la región Asia-Pacífico cerca de la mitad (51%) consideran que su economía está en buen pie, aunque casi la mitad (47%) dice que las condiciones son negativas. En esa región, la sorpresa es la economía de China, que, pese a estar desacelerándose, es vista por un 90% de los sondeados como positiva.

“La economía mundial está creciendo a un ritmo moderado, según el FMI. Gran parte de este crecimiento está siendo impulsado por la actividad económica en las economías avanzadas en un momento en que la expansión de las economías emergentes y en desarrollo se está desacelerando”, destaca Pew Research Center.

De todas maneras, Chile está lejos de ser el país más pesimista. En Ucrania, el 94% de los encuestados dice que su economía está mal, seguido por El Líbano, con 89% e Italia, con 88%.

En Latinoamérica, el país más pesimista es Brasil, con 87% de los sondeados planteando que su percepción de la economía es negativa. La mayor economía de Latinoamérica enfrenta una crisis política y económica: ayer se conoció que la tasa de desempleo de ese país subió por sexto mes consecutivo en junio hasta 6,9%, en momentos en que la clasificadora brasileña Austin Rating le quitó el grado de inversión al país. Además, se espera que la economía se contraiga 1,7% este año.

Siguiente generación

Pese al pesimismo actual, los latinoamericanos son los que tienen más esperanzas respecto de la próxima generación. Un total de 67% de los chilenos, 65% de los peruanos y 61% de los brasileños piensan que sus hijos estarán mejor financieramente cuando crezcan de lo que estuvieron sus padres. Mientras, los venezolanos y mexicanos son los más pesimistas en este aspecto: 48% y 43%, respectivamente, dicen que la próxima generación estará peor.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena