Lanzan propuesta de acuerdo de producción limpia para industrias del Huasco

Jul 23, 2015

Para la secretaria regional del Consejo Nacional de Producción Limpia, María Graciela Gómez, el Acuerdo permitirá aumentar la eficiencia productiva y la competitividad de las empresas.  

Empresas de los sectores minero, manufacturero, construcción, servicios y transporte serán beneficiadas con el Acuerdo de Producción Limpia (APL) que promueven el Consejo Nacional de Producción Limpia y la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (Corproa) y que busca potenciar el desarrollo sustentable del sector industrial del Valle del Huasco.

Así se desprende del diagnóstico sectorial y propuesta de APL que dio a conocer Corproa en Vallenar, el que dará énfasis a la gestión de residuos, la eficiencia energética e hídrica y el mejoramiento del conocimiento ambiental en el capital humano y social.

Beneficios

Para la secretaria regional del Consejo Nacional de Producción Limpia, María Graciela Gómez, el Acuerdo permitirá aumentar la eficiencia productiva y la competitividad de las empresas, instalando una cultura sustentable.

“En el caso de Atacama es imperativo implementar medidas que apunten a lograr ahorros importantes en agua y energía, ya que son insumos muy escasos y caros. En ese sentido, el Acuerdo contribuirá a instalar medidas de eficiencia hídrica y energética, al tiempo que se fomentará la implementación de Energías Renovables No Convencionales en las instalaciones”, indicó Gómez.

Mientras que el presidente de Corproa, Daniel Llorente, señaló que se está avanzando a paso firme con esta iniciativa público-privada que significa “ir por el camino correcto”.

“Ya es inevitable entrar en una práctica medioambiental de sustentabilidad. Ello se ha transformado en una necesidad imperiosa para nuestro país, que es un país principalmente productor de materias primas, donde lo más probable es que en el corto plazo los mercados sean diferenciados de acuerdo a la huella ambiental y eso nos puede traer grandes complicaciones o grandes beneficios”, aseguró Llorente.

El dirigente gremial agregó que los empresarios deben motivarse a participar pensando que el APL no es una pérdida de tiempo ni de recursos sino, por el contrario, es la manera de poder seguir presentes en el mercado. “Tiene que haber un entusiasmo de parte de la gente que produce porque, al final del día, estamos todos en la cadena productiva que va a ser beneficiada o perjudicada por nuestra actitud respecto a la producción limpia”, dijo Llorente.

Por su parte, la gobernadora de Huasco, Alexandra Núñez, destacó que este acuerdo representa una gran oportunidad para concretar anhelos y proyectos que apuntan a una mejor calidad de vida para los habitantes de la provincia.

“Un escenario propicio que sustente la base del progreso y desarrollo que este valle y su gente se merece. Lo que se busca es identificar y detallar las actividades productivas, operativas  y logísticas del sector, identificando a su vez los puntos críticos en la generación de residuos así como en el consumo de agua y energía. Además, es un gran paso en la asociatividad empresarial  que permitirá abordar de mejor manera los temas medioambientales”, expresó la autoridad.

 Presupuesto

En la Región de Atacama, la Agenda Regional de Producción Limpia contempla un presupuesto cercano a los $600 millones que beneficiará a 3.250 empresas, contemplando el desarrollo de cinco Acuerdos en el período 2014-2018, entre ellos el APL Industrial del Valle del Huasco.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL