Gasto regional: Atacama es la zona más rezagada al primer semestre

Jul 23, 2015

Subsecretario de Desarrollo Regional desestimó que esté en juego la meta de completar la ejecución presupuestaria.

(Diario Financiero) Las regiones tienen la mitad de la tarea hecha en lo que a gasto anual se refiere. Esto, porque al cierre de junio registraron un avance total de 49% en la ejecución del presupuesto regional de 2015, que asciende a $ 933.855 millones (unos US$ 1.400 millones).

De esta forma, el gasto devengado en el primer semestre sobrepasó los $ 450 mil millones (unos US$ 690 millones.

«Estamos frente a una buena ejecución presupuestaria en términos promedios generales, no dista mucho de lo que se alcanzó el año pasado a la misma fecha (49,8%)», fue la conclusión del subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes.

En detalle, el último informe del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), reveló que diez de las quince regiones del país superan el avance promedio total, destacando la ejecución del gasto de la Región del Biobío, que alcanzó 60,2%.

La cifra además se compara favorablemente con el 51,3% que anotó la zona al primer semestre de 2014.

Como explicó el subsecretario, los buenos resultados del Biobío responden a una combinación de lo que se denomina fenómeno de arrastre (compromisos de pago de contratos del período anterior) y también a la puesta en marcha de proyectos de gran envergadura a fines de 2014 y comienzos de este año.

Más atrás se quedaron las zonas de O´Higgins y La Araucanía, con 52,2% cada una y Valparaíso con 51,3%.

En el otro extremo, resalta el retraso registrado por la Región de Atacama, que no ha logrado normalizar su situación tras el temporal que azotó la zona en marzo, y en la mitad del año su gasto apenas alcanza un 29,8%.

A la misma fecha de 2014, Atacama ya había gastado un 45,4% de su presupuesto y la región más rezagada en ese entonces era Arica y Parinacota, con un gasto de 33,3% del presupuesto total a la fecha.

Cifuentes señala que Atacama responde claramente a una situación particular, ya que hubo varios proyectos que tuvieron que paralizar por los estragos generados por el fenómeno natural. Aclara que la situación se monitorea día a día -como se hace en todas las regiones- y que se está trabajando en conjunto con las autoridades de la zona para reprogramar y priorizar las fuentes de gasto y adecuarse a esta contingencia.

«No vamos a perder ni un peso en Atacama», afirmó el subsecretario.

En la misma línea, la autoridad destacó que la Región de los Lagos retomó su velocidad de gasto, luego de mostrar un retraso abril, consecuencia de la erupción del volcán Calbuco, registrada en el mismo mes, lo que da cuenta de que los rezagos responden más a temas específicos

Otras regiones que revelan demora respecto al promedio general son Aysén, que ha gastado un 39,4% del presupuesto total y la Región de Los Ríos, con un 40,6%.

Para finalizar, Cifuentes expresa que la meta para este año es por lo menos igual el rendimiento histórico registrado el año pasado, con una ejecución del presupuesto de 99,8%.

«Este año, nosotros creemos que vamos a estar por ahí. Nuestra meta es mejorar lo que logramos el año pasado, que ya fue positivo», concluyó la autoridad.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required