Cámara aprueba proyecto de acuerdo que propone finalizar contrato Corfo-SQM

Jul 23, 2015

Idea se basa en el informe de la comisión asesora presidencial sobre el litio.

(Pulso) Su apoyo al proyecto de resolución N° 348, que propone anticipar el término de los contratos entre Corfo y SQM por la explotación de reservas de litio en el Salar de Atacama, dio la Cámara de Diputados.

La iniciativa se basa en los resultados del trabajo de la Comisión Asesora Presidencial sobre el Litio, la que finalizó su trabajo hace algunos meses, y en la que se plantea expresamente revisar los contratos vigentes entre el Estado de Chile, a través de Corfo, y las empresas privadas SQM y Rockwood por la explotación de dichas reservas mineras.

El proyecto de resolución está firmado por los diputados PC Daniel Núñez, Lautaro Carmona, Camila Vallejo, Hugo Gutiérrez y Karol Cariola, además del representante de la IC, Sergio Aguiló.

“Me parece una sólida señal el apoyo al proyecto que busca resguardar el patrimonio de todos los chilenos frente a una empresa que no es cualquier empresa. Es una empresa que se ha caracterizado por hacer todo lo posible por poner todos los millones posibles por corromper a la democracia”, dijo al respecto el diputado Daniel Núñez, uno de los autores de la propuesta.

Durante la votación, 87 diputados se manifestaron a favor, entre ellos, representantes de la Nueva Mayoría y de Oposición. En tanto, otros 16 diputados se abstuvieron. No hubo votos en contra.

El proyecto de resolución 348 solicita a la Presidenta Bachelet que “instruya a Corfo tomar en consideración la propuesta de la Comisión Nacional del Litio de revisar los contratos vigentes con SQM Salar y Rockwood, y que en el caso de SQM Salar caduque anticipadamente el contrato que mantiene con ella hasta el año 2030, ya que el Estado debe asumir el pleno control de este recurso estratégico para el desarrollo de Chile”.

Corfo mantiene vigente una disputa arbitral con SQM, proceso en el cual en las últimas semanas se dio por terminado el proceso de conciliación sin alcanzarse ningún acuerdo. Corfo exige la devolución de las pertenencias mineras y plantea volver a licitarlas a privados. Esto, por supuestos incumplimientos de SQM al contrato entre ambas.

La minera privada ha señalado que  “mantiene y reafirma su convicción que ha cumplido oportuna y cabalmente todas las obligaciones del contrato y que por lo tanto no tiene deuda alguna pendiente con Corfo”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required