Corfo buscará fortalecer el financiamiento para pequeñas empresas

Jul 22, 2015

En la segunda mitad del año habrá un plan para robustecer las capacidades de intermediarios financieros no bancarios.

(Diario Financiero) Más y mejor financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) considera la agenda de Corfo en el marco de los ejes estratégicos que pretende desarrollar para contribuir a la reactivación económica.

De acuerdo a la presentación del vicepresidente ejecutivo de la entidad, Eduardo Bitran, a partir de este segundo semestre habrá un plan para fortalecer las capacidades de los intermediarios financieros no bancarios, lo que sumará mayor oferta en el mercado financiero y mejor acceso y calidad de financiamiento para las empresas de menor tamaño, considera la agenda que desarrollará Corfo durante este segundo semestre.

Esto se unirá a la creación de un programa de cobertura para la pro inversión con foco en incorporación de bienes de capital y en la implementación de proyectos de inversión productiva, y más financiamiento a empresas catalogadas como «empresas b».

Paralelamente, Corfo se ha propuso la meta de generar una masa crítica de empresas innovadoras que a 2018 realicen proyectos de I+D por 14 mil millones de pesos; apoyar anualmente a más de seis mil empresas para que mejoren su productividad a través de la innovación; y para el 2016, contar con al menos 10 fondos de inversión para el apoyo a emprendimientos en etapas tempranas. Estos fondos contarán con al menos 150 millones de dólares de aporte Estatal y otros 50 millones de aporte privado.

«Hoy Corfo está llamada a ser la entidad que coordine los esfuerzos y promueva la transformación productiva que nuestro país necesita. Debemos diversificar nuestra economía, atacar las fallas de mercado existentes y apoyar los emprendimientos innovadores. Este trabajo nos va a permitir construir una economía mejor, más inclusiva y más justa», sostuvo Eduardo Bitran.

Apoyo a descentralizar

Respecto del apoyo a la descentralización en el país, actualmente la Corporación en conjunto con el mundo privado, está ejecutando diversos acuerdos y proyectos de inversión en distintas regiones, entre los que destacan el impulso a la ganadería ovina y de un centro de salud integral de peces en Puerto Montt, un hub de digital y de desarrollo de software en Temuco y una nueva planta de reparación de motores para la minería en Antofagasta.

Se espera que a fines de este año se concreten al menos siete iniciativas de este tipo.

Además, a través de los Programas Estratégicos de carácter nacional, meso regional y regionales que hoy están en etapa de formulación de hojas de hojas ruta, Corfo busca desarrollar la economía de los territorios y los diversos sectores productivos claves para el país, a través de la creación de proveedores y clústeres en torno a actividades fundamentales para Chile como la minería, la generación de energía solar, el turismo o la acuicultura, entre otras.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena