Conoce las diversas actividades del Mes de la Minería 2015

Jul 22, 2015

Durante agosto, autoridades e instituciones del sector tienen preparada una diversidad de eventos e iniciativas para conmemorar y celebrar a los mineros de Chile.

En 2009 se publica la Ley N° 20.363, que estableció el 10 de agosto de cada año como el Día Nacional del Minero,  fecha que recuerda la celebración de San Lorenzo, sacerdote español que vivió en Roma durante el siglo III d. de C. y que dedicó su vida religiosa a la administración de los bienes de la Iglesia, y quien es considerado el patrono de la minería.

Para conmemorar y celebrar a un sector minero que es clave en el desarrollo de Chile, las autoridades y principales instituciones del sector han preparado una serie de actividades, por de las cuales se busca destacar el rol de la minería y además impulsar el debate en torno a su desarrollo en el mediano y largo plazo.

Este año la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) tiene contemplado celebrar el Día del minero en la ciudad de Copiapó, a lo que se suma la inauguración del proyecto artístico «Out of Sync» en las Ruinas de Huanchaca, del escultor Fernando Casasempere, el 12 de agosto.

Entre las actividades del mes destaca la realización del X Seminario de Mediana Minería, MedMin 2015, actividad organizada por el Grupo Editorial Editec, con el objetivo de analizar la situación actual de dicho segmento y sus desafíos venideros.

Además, en el marco del Mes de la Minería, se celebrarán los 35 años de trayectoria de la Revista MINERÍA CHILENA, ocasión en la que se hará entrega del Premio a los Comunicadores de Minería y Energía, reconocimiento con el cual el Grupo Editorial Editec distingue cada año a profesionales de la comunicación por su destacada gestión en estos ámbitos.

Por su parte, la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) realizará el 20 de agosto la Cena de Negocios Mineros 2015, evento que congrega a los más importantes actores de la industria minera nacional en Antofagasta.

Cerrando el mes, tendrá lugar la Cena Anual de la Minería, que se llevará a cabo en CasaPiedra el 27 de agosto, oportunidad en que se entregarán los premios «Sociedad Nacional de Minería 2015» y el premio «John T. Ryan».

[Revisa el listado de actividades del Mes de la Minería]

La historia de San Lorenzo

La elección del Día Nacional del Minero se debe a la historia de Lorenzo, que fue mandado a apresar por el emperador Valeriano, quien le exigió la entrega de todos los tesoros de la Iglesia, ante lo cual el diácono le pidió tres días a la autoridad para reunirlos.

Lorenzo enterró los metales preciosos y demás objetos de la Iglesia, y reunió a los pobres, ancianos y enfermos y los presentó ante Valeriano como el verdadero tesoro de la Iglesia, quien lo castigó condenándolo a morir en una parrilla ardiente, el 10 de agosto. A pesar de la sentencia, San Lorenzo nunca reveló el lugar donde había escondido el tesoro.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required