x

Buscan dinamizar proceso de formalización minera en Perú

Fernando Paca Palao, coordinador nacional de Ventanilla Única, señaló que la reestructuración del sistema se hace con la finalidad de mejorar la atención hacia los administrados y agilizar los trámites que realizan los mineros informales.

La Dirección General de Formalización Minera (DGFM) del Ministerio de Energía y Minas (MEM) de Perú dio a conocer la reestructuración del Sistema de Información de la Ventanilla Única, instancia orientada a simplificar el proceso de formalización minera, para dinamizar los trámites que realizan los mineros informales en todas las regiones del país.

Con este propósito, durante dos días consecutivos, se desarrolló el Taller de Capacitación sobre la “Estrategia de Saneamiento y el Funcionamiento del Sistema de Información de la Ventanilla Única para la Formalización Minera”, con la participación de los titulares de las Direcciones Regionales de Energía y Minas y funcionarios que atienden la Ventanilla Única, de todas las regiones del país, destaca la nota publicada por el ministerio peruano.

Fernando Paca Palao, coordinador nacional de Ventanilla Única, señaló que la reestructuración del sistema se hace con la finalidad de mejorar la atención hacia los administrados y agilizar los trámites que realizan los mineros informales a través de la Ventanilla Única.

“Se han generado diversos documentos para poder darle ese dinamismo a la Ventanilla Única, tanto en los procedimientos de evaluación y algunas mejoras sustanciales en el tema de seguridad del sistema. Por ende, queremos que esta información sea estandarizada en todo el país, sobre todo, al personal que labora en Ventanilla Única”, precisó Paca Palao.

Por su parte, la Dra. Alessandra Herrera Jara, directora de la DGFM, dijo que la reestructuración dará una mayor funcionalidad al sistema por ser mucho más dinámico, lo cual permitirá acortar plazos en los diferentes trámites que se realizan en esta instancia.

“Queremos precisar que dentro de la Ventanilla Única se ha venido trabajando como si ésta sólo fuera para la evaluación del Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC), y no lo es; también abarca otros temas, como la autorización del inicio y reinicio de la actividad minera. Ahora es un circuito integrado”, puntualizó.

Asimismo, indicó que, dentro de este dinamismo, permitirá una comunicación más fluida entre la DGFM de Lima con todas las oficinas descentralizadas del país. Agregando que hoy el Proceso de Formalización Minera se trabaja de una forma más coordinada, dentro de una plataforma multisectorial con la participación de funcionarios de distintos ministerios e instituciones estatales.

[Perú: Capacitan a fiscales en materia de concesiones y catastro minero]

 

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]