PotashCorp: «El potasio es una buena inversión a largo plazo»

Jul 21, 2015

En la compañía esperan un mejor desempeño para los fertilizantes en el segundo semestre respecto de la primera mitad del año.

(Pulso) “Creemos que el potasio no sólo es una buena inversión a corto plazo, sino que más importante aún es que es una buena inversión a largo plazo, basándonos en la productividad de los suelos”, señala un informe de PotashCorp respecto a sus perspectivas para su negocio en lo que resta del año.

En este escenario, destaca que pese a que en los últimos años han visto una caída en el retorno por inversión en el potasio, señalan que los costos de producción también han bajado.  Así, en los últimos cinco años la empresa “ha logrado una increíble recuperación de la inversión para la prueba de suelos por debajo del nivel crítico establecido”, indica el reporte entregado con motivo de la conferencia internacional de empresas fertilizantes del suroeste.

También, afirma que mientras los récord de demanda y un suministro granular sostuvieron los precios del potasio durante 2014, en el primer semestre de este año éstos estuvieron bajo presión debido a una menor demanda en Estados Unidos, pese a que aumentó en los otros mercados.

Asimismo, reconocen que otro factor que les ha afectado, especialmente en el negocio de la soja,  han sido las fuertes lluvias en el centro y este de EEUU, precisamente donde se encuentran las plantaciones de maíz, impactando el potencial de rendimiento.

Esto último, pese a que ha afectado algunas producciones de la empresa, al ser combinado con una mejor demanda sirvió de apoyo para que durante el último mes los precios subieran.

Por otra parte, a pesar de que la disminución de compra de insumos agrícolas de Brasil, están esperando que la compra de fertilizantes mejore durante este trimestre, lo que podría dar lugar a un plazo de entrega más condensado, destaca el informe.

A nivel del mercado de fertilizantes, esperan que las exportaciones continúen disminuyendo, ya que los niveles históricos alcanzados en 2014 no son sostenibles.

Otro factor que será favorable en el período, estiman, serán los contratos con importadores chinos e indios que “debieran apoyar los constantes envíos a estos mercados durante el año. Anticipamos que las importaciones de potasio se van a acelerar durante el tercer trimestre”.

Con todo, pese a las buenas perspectivas de la empresa, en lo que va del año el desempeño de las acciones de PotashCorp no ha sido positivo y acumulan pérdidas por 9,67%. Incluso, ayer tras seis jornadas al alza, los títulos  cayeron un 2,24% hasta los 37,1 dólares canadienses.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required