Barrick acude a la justicia para anular condiciones a Casale

Jul 21, 2015

Minera busca revocar decisión del Comité de Ministros que limitó el uso de agua.

(Pulso) La Compañía Minera Casale presentó un recurso de reclamación ante el Segundo Tribunal Ambiental en contra de la resolución del Comité de Ministros, que acogió favorablemente ciertas reclamaciones a la obra “Optimización Proyecto Minero Cerro Casale”.

En su recurso, la firma ligada a Barrick y Kinross, busca que dicha resolución reclamada sea dejada sin efecto y anulada, así como los acuerdos en que se funda.

Esto último debido a que, según la compañía, la Resolución de Calificación Ambiental emitida le impone “ilegal y arbitrariamente, nuevas condiciones y limitaciones ambientales a la ejecución del proyecto”.

Lo anterior en relación a “una limitación del volumen de explotación del acuífero en el que posee sus derechos de agua”. En efecto, la resolución establece la obligación de actualizar el modelo hidrogeológico, de ajustar el plan de alerta temprana, de ajustar la regla de operación, y de diversificar la matriz de abastecimiento de agua del proyecto.

“Dicha condición afecta gravemente el derecho de nuestra representada a extraer agua desde los pozos del campo de Pozos Piedra Pómez, que fuera aprobado ambientalmente en una Resolución de Calificación Ambiental diversa”, consigna el escrito.

Añade que las observaciones ciudadanas que fueron objeto de las reclamaciones administrativas fueron debidamente consideradas.

“La decisión del Comité de Ministros no se ajustaría al principio de congruencia, puesto a que ésta es contraria a todos los antecedentes que conforman los expedientes de evaluación ambiental del proyecto”, consigna la empresa.

Y agrega: “El Comité de Ministros se arroga atribuciones no contempladas en la ley para modificar la descripción del proyecto, y así justificar la significancia de un impacto ambiental debidamente abordado”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required