Reiteran importancia de recuperar competitividad de fundiciones chilenas

Jul 20, 2015

Ignacio Moreno señaló además que la normativa ambiental de fundiciones está vigente y se debe cumplir en el plazo señalado: 2018.

El subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, reiteró este lunes la importancia que las fundiciones de cobre del país vuelvan a ser competitivas y añadió que la posición del Gobierno es que la normativa ambiental para el control de emisiones de estas instalaciones se debe cumplir en el plazo estimado.

“Hay una norma que entra en aplicación en 2018 y está vigente, por lo que la posición del Gobierno es que esa norma se tiene que cumplir, en ese aspecto quiero plantear que no hay ambigüedad respecto a la posición”.

Ignacio Moreno 01

El subsecretario se refirió de esta manera a la propuesta de un grupo de senadores de la Comisión de Minería y Energía del Senado de aplazar la entrada en vigencia de la norma.

[Senadores proponen retrasar norma de emisiones para fundiciones mineras]

En ese sentido, Moreno agregó que “lo que sí tenemos que plantear es que a largo plazo nos parece importante que las fundiciones vuelvan a ser competitivas y logren mejorar su desempeño ambiental por un lado y también su costo de operación por el otro”.

El personero emitió estas declaraciones a periodistas tras participar en la presentación de estudios sobre competitividad y costos de la minería del cobre, por parte de Cochilco, en un evento realizado en la Pontificia Universidad Católica.

[Entre 2005 y 2014 , costo operacional de minería cuprífera en Chile ha crecido 10% anual]

002_Informe Cochilco

En el marco de esta actividad y tras la presentación de Cochilco, un grupo de expertos participó de un panel en el que trataron, entre otros temas, el presente de las fundiciones.

Entre éstos, el académico del Departamento de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica, Gustavo Lagos, señaló que “tenemos que tener una política de fundiciones de cobre en el país” y reconoció que “en el mediano plazo hemos sido muy complacientes con las fundiciones”, donde lo “más rentable ha sido aumentar la capacidad de mina y no de la fundición”.

Otro de los expositores fue el gerente comercial de Enami, Iván Fortín, quien coincidió con Lagos en la necesidad de contar con una política nacional de fundiciones, ya que ésta contribuiría a “bajar los costos”.

En este mismo escenario, el ejecutivo de la empresa estatal de fomento destacó la capacidad de recuperación de metales “por sobre los 14 que realizan las fundiciones chinas en sus procesos pirometalúrgicos”, a diferencia de los 5 o 6 que se logran recuperar en las de Chile.

Otro de los aspectos destacados por el panel fue la importancia que Chile cuente con tecnología para tratar minerales con alto contenido de arsénico y los desafíos que enfrentan los relaves mineros.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena