Minequip presenta software Maptsoft para monitoreo digital de equipos

Jul 16, 2015

En el centro del servicio está el software Maptsoft, desarrollado para la identificación, inspección, mantenimiento y seguimiento de cualquier equipo parte del proceso productivo.

La gestión del mantenimiento es una de las más críticas por su incidencia directa en la producción y por su alto impacto en los costos de producción, no obstante, en un mercado más tecnologizado existen pocas herramientas para la gestión del mantenimiento de equipos. En este contexto Minequip Technical Services está presentando al mercado chileno un solución de monitoreo digital de equipos para inspección y mantención mecánica con resultados en línea.

En el centro del servicio está el software Maptsoft, desarrollado para la identificación, inspección, mantenimiento y seguimiento de cualquier equipo parte del proceso productivo. Actualmente se utiliza en Chile y otros países mineros para monitorear equipos como correas transportadoras, chancadores, válvulas y otros.

A través de la combinación de chips identificadores (instalados en los equipos a ser inspeccionados), equipos portátiles con tecnología RFID (tipo handheld) y una base de datos Cloud-based, el personal de mantenimiento es capaz de identificar un equipo en terreno y acceder rápidamente a todos sus datos, como especificaciones técnicas, período de garantía, datos del proveedor, números de parte, etc.

Scan Asset copiaCon este sistema es posible realizar inspecciones basándose en rutinas de inspección predefinidas. Esto garantiza que las inspecciones se realicen en el lugar indicado, con la profundidad requerida (el cliente puede determinar todos los puntos a inspeccionar que quiera) y con la periodicidad correcta, ya que el sistema dispara alarmas cuando los equipos no se inspeccionan en los intervalos definidos.

Una vez realizadas las inspecciones el usuario puede usar el software para realizar toda la gestión del mantenimiento de sus equipos, pues el sistema permite predefinir los requerimientos de mantenimiento, hacerles seguimiento de forma rápida y analizar los costos de la mantención de cualquier equipo.

“Hay mucha información que todos los días entrega el terreno, pero que se pierde, por ejemplo, que marca de un determinado equipo, en el tiempo, está presentando mejores rendimientos o cuales especificaciones han resultado mejor. Con Maptsoft, esa información se cruza de forma instantánea y no se pierde”, explica Javier Vente, gerente comercial de Minequip Technical Services.

Scancontrols contrató la plataforma Maptsoft para realizar inspecciones y chequeos a válvulas de control instaladas en terreno, para lo que se desarrolló el módulo de “Inspecciones a Válvulas de Control”.

details

“(El sistema) nos ha dado la posibilidad de realizar un salto cuantitativo a una nueva forma de mantener el control de las inspecciones de equipos instalados en terreno. Mediante el monitoreo en línea es posible controlar mayores variable que realizándolas escritas de puño y letra, este sistema nos permite evolucionar y emigrar a un monitoreo en línea de los activos tarjeteados con los chip de Maptsoft”, explica Andrés Espinoza, administrador de contratos de Scancontrols.

 

 

process

Acceso y utilización de la información / minería de datos
Aún en las faenas o plantas con mejor gestión de equipos, a veces es difícil encontrar que la información recogida en el proceso de inspección y mantenimiento mecánico sea realmente aprovechada por el usuario. Muchas veces las planillas llenadas a mano por los inspectores son archivadas, pero rara vez son digitalizadas para analizarlas y aprovechar la increíblemente rica base de datos que generan.

El sistema Maptsoft lo hace de forma automática. Una vez que el inspector termina su día el sistema envía la información a la base de datos en la nube donde estos se almacenarán de forma segura para siempre. No sólo eso sino que los datos automáticamente y según los intereses del usuario se presentan vía web o correo electrónico con distintos gráficos y resúmenes de actividad.

Contacto:
Javier Vente +569 66552808
contacto@minequipchile.com • www.minequipchile.com

20 años de suministro de productos altamente especializados para minería, industria y terminales portuarios.

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newsletter Minería Chilena