Perú: Capacitan a funcionarios para fiscalizar Registro de Saneamiento de la pequeña minería

Jul 14, 2015

Capacitación permitirá verificar la información entregada por los sujetos en vías de formalización.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) de Perú, a través de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM), capacitó  a 60 profesionales de esta dirección adscritos a las Oficinas Técnicas de Apoyo y a los Gobiernos Regionales respecto de la Estrategia de Saneamiento de la Pequeña Minería y Minería Artesanal, así como del procedimiento de fiscalización de la información contenida en el Registro de Saneamiento.

La Dra. Alessandra Herrera Jara, directora de la DGFM, señaló que la mencionada capacitación permitirá desarrollar una óptima verificación de la información entregada por los sujetos en vías de formalización a través de un proceso de fiscalización aplicado a nivel nacional y cuya competencia está a cargo de la DGFM, según destaca la nota publicada por el ministerio peruano.

“La DGFM, solo fiscaliza la información contenida en el Registro de Saneamiento, a efectos de depurar dicho registro”, puntualizó la funcionaria. Mientras los Gobiernos Regionales fiscalizarán las actividades de pequeña minería y minería artesanal, en el marco del proceso de descentralización, además de actuar como Entidades de Fiscalización Ambiental y verificando lo concernientes a temas de seguridad y salud ocupacional.

“Teniendo en cuenta lo mencionado, la norma en cuestión prevé que la DGFM y las autoridades regionales puedan efectuar una fiscalización conjunta, dentro del ámbito de sus competencias”, precisó la titular de la DGFM.

Por su parte, el viceministro de Minas, Guillermo Shinno, dijo que la capacitación de estos profesionales permitirá el conocimiento íntegro de los contenidos de la Estrategia de Saneamiento de la Pequeña Minería y Minería Artesanal, el procedimiento  de fiscalización de la información contenida en el Registro de Saneamiento, tanto en el aspecto legal como técnico.

“En esta jornada de capacitación, básicamente de depuración del Registro de Saneamiento, no solo reforzará sus conocimientos, sino que a su vez permitirá a ustedes plantear algunas alternativas que contribuyan hacer que este proceso sea mucho más sencillo”, sostuvo el viceministro Shinno durante la bienvenida que les hizo a los capacitados en la sede del MEM en San Borja.

[PCM realizó mega operativo contra minería ilegal en región Puno]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required