Datos comerciales de China superan los pronósticos en junio pero importaciones se contraen

Jul 13, 2015

Una encuesta de las fábricas reportada previamente este mes mostró que el sector manufacturero de China creció ligeramente en junio, aunque no tanto como se esperaba.

(Reuters) Las exportaciones de China repuntaron inesperadamente en junio, pero las importaciones cayeron de nuevo, reforzando las expectativas de que el Gobierno podría relajar adicionalmente la política monetaria para impulsar a la economía después de un reciente desplome del mercado de valores.

Sin embargo, las importaciones cayeron mucho menos de lo que los analistas habían pronosticado, lo que llevó a algunos a ver un rayo de luz en los últimos datos.

Las exportaciones chinas en junio superaron las expectativas de los analistas al aumentar un 2,8 por ciento frente al mismo mes del año anterior, mientras que las importaciones cayeron un 6,1 por ciento.

Eso dejó al país con un superávit comercial de 46.540 millones de dólares en el mes, dijo el lunes la Administración General de Aduanas.

Los analistas consultados por Reuters esperaban una caída del 0,2 por ciento en las exportaciones y pronosticaron que las importaciones bajarían un 15 por ciento.

El organismo de aduanas de China dijo que la crisis en Grecia está teniendo «cierto efecto» en el comercio, pero también culpó a una débil demanda externa en general, un aumento de los costos laborales y un yuan más fuerte por la debilidad de las exportaciones.

También dijo que el exceso de capacidad industrial continúa debilitando la demanda de importaciones.

La debilidad persistente de las importaciones chinas, que han caído por ocho meses consecutivos, sugiere que el consumo interno se mantuvo tibio aunque el banco central ha relajado la política monetaria en repetidas ocasiones en los últimos siete meses para avivar la actividad.

«Hubo una recuperación en el crecimiento de las importaciones y parece que están ocurriendo más cosas que las diferencias de tipo cambiario», dijo Julian Evans-Pritchard de Capital Economics en Singapur.

«Esto sugiere que hubo una mejora en la demanda interna probablemente debido a la relajación previa de la política (monetaria)», agregó.

Una encuesta de las fábricas reportada previamente este mes mostró que el sector manufacturero de China creció ligeramente en junio, aunque no tanto como se esperaba.

El banco central de China recortó el 27 de junio las tasas de interés por cuarta vez desde noviembre y redujo la cantidad de efectivo que algunos bancos deben mantener como reservas, intensificando los esfuerzos para apoyar a una economía que se encamina a su peor desempeño en un cuarto de siglo.

Pero un desplome en las acciones chinas en las últimas semanas, que borró casi un tercio del valor de los principales índices bursátiles, ha debilitado la confianza y avivado las preocupaciones sobre posibles efectos en cadena en la economía.

El Gobierno dará a conocer el miércoles los datos del Producto Interno Bruto del segundo trimestre y muchos economistas esperan que el crecimiento anual haya pasado por debajo de un 7 por ciento, lo que sería su peor desempeño desde la crisis financiera global.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required