Perú: Importación de materiales de construcción y combustibles mostraron resultados positivos

Jul 10, 2015

Los productos importados tuvieron como origen principalmente a China, Estados Unidos de América, México, Brasil y Corea del Sur.

(Andina) En mayo de 2015, el volumen importado de materiales de construcción aumentó en 8.9 por ciento, seguido de la adquisición de combustibles, lubricantes y productos conexos en 8.6 por ciento, reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Asimismo, la compra de bienes de capital para la agricultura mostró un crecimiento de 3.4 por ciento; en comparación con igual mes el año 2014.

De otro lado, el reporte señala que en el mes de análisis, el volumen importado en valores reales disminuyó en 11.8 por ciento en comparación con similar mes del año anterior, por las menores adquisiciones de bienes de capital y materiales de construcción (-13.5 por ciento), bienes de consumo (-17.7 por ciento) y materia prima y productos intermedios (-4.4 por ciento).

Los productos importados tuvieron como origen principalmente a China, Estados Unidos de América, México, Brasil y Corea del Sur.

Volumen

Durante el periodo enero-mayo de 2015, el volumen importado bajó en 5.9 por ciento ante los menores volúmenes importados de bienes de capital y materiales de construcción (-10.0 por ciento), bienes de consumo (-4.6 por ciento) y materia prima y productos intermedios (-1.0 por ciento).

En el mes de mayo de 2015, el índice de precios de los bienes de exportación FOB (IPEX) e importados CIF (IPIM) disminuyeron en 9.08 por ciento y 6.96 por ciento, respectivamente; con relación a similar mes del año anterior.

Productos

Entre los productos tradicionales exportados que registraron menores precios figuraron el petróleo crudo (-41.9 por ciento), gasolina sin tetraetilo de plomo (-33.8 por ciento), hierro (-32.9 por ciento), molibdeno (-27.4 por ciento), cobre (-11.3 por ciento) y oro   (-6,7 por ciento).

Entre los no tradicionales, figuraron la quinua (-26.8 por ciento), langostinos congelados (-18.0 por ciento) y calamar, pota y jibias (-11.6 por ciento).

Por el contrario, aumentaron los precios de la harina de pescado (23.8 por ciento) por la menor oferta; también, el precio de las nueces del brasil (17.0 por ciento), perfumes y agua de tocador (14.7 por ciento), paprika triturado (13.6 por ciento), mandarinas (11.8 por ciento) y espárragos (11.0 por ciento).

Precios

En el resultado del índice de precios importados incidió básicamente la caída de los precios de las materias primas y productos intermedios como petróleo crudo (-39.2 por ciento), los demás trigos excepto para siembra (-33.9 por ciento), tortas y demás residuos sólidos de la extracción de aceite de soya (-28.8 por ciento).

También, maíz amarillo duro (-21.6 por ciento), polietileno de densidad superior o igual a 0.94 (-9.7 por ciento) y medicamentos para uso humano (-6.5 por ciento).

En cambio, se incrementó el precio de las lentejas (35.2 por ciento), cemento portland (21.7 por ciento), fungicidas en envases para la venta al por menor (20.0 por ciento) y máquinas que efectúan dos o más funciones, es el caso de impresión, copia o fax (11.3 por ciento).

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required