Ministra Williams: «Codelco va a generar un endeudamiento cercano a US$2.500 millones»

Jul 9, 2015

La minera estatal está evaluando la mejor opción, si en dólares o en euros, dijo la autoridad.

(Diario Financiero) Ante la pronta emisión de bonos por parte de Codelco, que se concretaría en las próximas semanas, la ministra de Minería, Aurora Williams, señaló que «Codelco va a generar un endeudamiento cercano a los US$ 2.500 millones y para ello se van a abrir todas las posibilidades del mercado. Está evaluando la mejor opción».

Si la emisión se hace en dólares o euros, dijo que «es una decisión que tomará la administración conforme a las mejores oportunidades del mercado. En el contexto del gobierno corporativo lo dejamos como una materia propia de la administración», consignó Economía y Negocios online.

Además, el Ministerio de Minería informó que Williams tendría nuevo jefe de gabinete, tras la salida de Adolfo Galindo, quien era cercano al ex ministro Rodrigo Peñailillo. Además -aunque no tendría que ver con su salida- en las últimas semanas había sido cuestionado por problemas derivados de la disputa entre AMSA y Glencore por un botadero en la frontera con Argentina.

[Patricio Díaz asume como Jefe de Gabinete de la ministra Aurora Williams]

Depresión crónica

Ante la baja que ha tenido el cobre, el presidente de Codelco, Óscar Landerretche, se refirió ayer en Radio Duna a los efectos que esto puede traer en la estatal.

Dijo que la «volatilidad es algo que tenemos que vivir y eso significa que tal como ahora la caída de los precios de los últimos días no nos tiene que llevar a una depresión crónica, tampoco cuando rebote para arriba hay que hacer supuestos heroicos sobre que esos precios se van a mantener para siempre».

«En las fluctuaciones de corto plazo que tenemos en la economía en general, y también respecto a Codelco y al cobre, tengamos siempre una mirada en el corto plazo, pero tengamos la capacidad de distinguir cuándo las señales de corto plazo generan cambios estructurales en nuestra visión del mundo», dijo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required