Comisión de Productividad priorizará trabajo en minería y capacitación laboral

Jul 9, 2015

La instancia presentada ayer por la Presidenta Bachelet será presidida por el ex decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Joseph Ramos.

(Pulso) Consenso existe entre los expertos que uno de los grandes problemas que enfrenta nuestra economía es la pérdida de productividad en los últimos años, donde incluso ha marcado cifras negativas. El Gobierno está decidido a revertir este escenario. Y ayer la Presidenta Michelle Bachelet, en compañía de los ministros de Hacienda y Economía, Rodrigo Valdés y Luis Felipe Céspedes, respectivamente, presentó la Comisión Nacional de Productividad, institucionalidad que tendrá por objetivo desarrollar políticas públicas que permitan aumentar esta variable, que sean elaboradas con un amplio consenso político y una impecable calidad técnica.

La instancia será presidida por el ex decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, más  siete consejeros, además de un representante del Ministerio de Economía, y uno del Ministerio de Hacienda, que participarán de manera permanente en las reuniones del consejo. La primera cita será hoy.

El Consejo estará integrado por: Carlos Álvarez, presidente del Sistema de Empresas Públicas, SEP; Andrea Butelmann, experta en Libre Competencia; Rosanna Costa, subdirectora de Libertad y Desarrollo; Raphael Bergoeing, economista del Centro de Estudios Públicos, CEP; Fernando Carmona, experto laboral; Rafael Guillisasti, dirigente gremial; Soledad Ovando, gerente pequeñas empresas de BancoEstado; Claudio Soto, por Hacienda; y Cristóbal Marshall, por  Economía.

Según explicó el ministro Céspedes, se le encomendaron a la comisión dos temas para el segundo semestre de 2015: el primero,estudiar una paquete de medidas para mejorar productividad en el sector de la minería.

“Queremos agregar valor al proceso de producción minera, donde la Pymes y los pequeños proveedores tengan un papel fundamental en este proceso. Donde el talento de las personas sea potenciado y desarrollado”, dijo el titular de Economía.

Un segundo encargo es proponer un set de medidas de fomento a la capacitación laboral en las empresas, en especial que favorezcan a los trabajadores de las pequeñas empresas y que incluya un re-diseño de la franquicia Sence.

Por su parte, el ministro Rodrigo Valdés manifestó que la Comisión de Productividad apunta a “una institucionalidad que hemos sacado de otros lugares del mundo donde esto ha funcionado muy bien. En particular, en Australia y Nueva Zelandia hay mucha experiencia con este tipo de instituciones asesoras de productividad, que permitan entender mejor los fenómenos, medirlos y sobre todo priorizar qué cosas son más importantes de hacer para aumentar la productividad”.

Según mediciones de Clapes-UC, la Productividad Total de Factores (PTF) creció sólo 0,4% en 2013; en 2014 cayó 1,3%; y en el primer trimestre de este año descendió nuevamente a 0,4%.

Privados valoraron la iniciativa

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, destacó esta instancia. “Valoramos la creación de esta comisión de la productividad que es un tema que hemos venido trabajando. Es una comisión transversal que se enfoca en todos los temas que nos preocupan a todos los chilenos, que es cómo mejoramos los climas de confianza para que exista más inversión”, dijo.

La subdirectora de Libertad y Desarrollo, Rosanna Costa, recalcó que espera que la comisión recién creada sea un aporte. “Si uno mira lo que ha sido este tipo de comisiones en Nueva Zelandia y Australia, han sido un aporte, importa mucho la institucionalidad y cómo se trabaje”, sostuvo.

En tanto, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, también valoró que se incluya en esta comisión la voz de los intereses sindicales. “Valoramos que no sólo se esté pensando en incorporar la voz del mundo académico o empresarial sino que también la voz de técnicos que desde el ámbito del trabajo están abordando materia tan específicas como es el tema de productividad. Es una señal que esperábamos. Nosotros no queremos sólo ser parte de los debates que tienen que ver con lo estrictamente sindical como la Reforma Laboral, sino que también queremos ser parte activa en los debates sobre cómo logramos que el país crezca con equidad”, manifestó

En tanto, el director de Hermann Consultores, Jorge Hermann – ex asesor del ministerio de economía del Gobierno anterior-, advirtió que si bien la creación de la comisión es un avance, “el Gobierno comete un error al incorporar a tres  funcionarios públicos (Soto, Marshall y  Alvarez) dentro de la Comisión, porque se supone que es un organismo independiente y consultivo que asesora al Gobierno”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required