Actores de la minería regional abogan por la innovación

Jul 8, 2015

Autoridades de Argentina, Chile y México abordaron los desafíos de la industria minera en el área de desarrollo de proveedores y de nuevas tecnologías.

Diversos actores de la minería regional se reunieron en el evento Latam Mining Innovation Summit, organizado por BNamericas en Santiago. En la cita, la ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, señaló que el Gobierno chileno está trabajando en el desarrollo de clusters, con foco en la energía, el agua, las comunidades y el medio ambiente, con el fin último de llegar a una producción de entre 7 y 8,5 millones de toneladas de cobre fino a 2035. En ese sentido, destacó que el Programa de Proveedores de Clase Mundial apunta a consolidar 250 proveedores de este tipo en el país a la misma fecha mencionada anteriormente.

Después, Williams se sumó a un panel de discusión sobre políticas públicas e innovación minera, donde participaron también Claudia Ibarra, directora general de Regulación Minera de la Coordinación General de Minería de México y Jorge Mayoral, secretario de Minería de Argentina. Por el lado del país del norte, Ibarra indicó que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto publicó un programa de desarrollo minero a 2018, donde uno de sus objetivos es elevar el financiamiento para toda la cadena de valor de la minería, lo que incluye a los proveedores y la exploración, y no solo a proyectos mineros en etapa avanzada. Entre las innovaciones, México está caminando hacia la consolidación de una ventanilla única que concentre todos los permisos, licencias y autorizaciones para llevar a cabo un proyecto minero.

Mayoral en tanto, señaló que la riqueza que tiene la región latinoamericana en recursos minerales no es una maldición, sino que lo es el no tener políticas que fomenten su extracción. La autoridad argentina hizo un llamado además a que su país, Bolivia y Argentina potencien de manera conjunta su industria del litio, al concentrar entre los tres países más del 70% de las reservas de ese mineral a nivel mundial, y también a desarrollar de manera decidida la industria de las tierras raras, cuyo mercado a su juicio, ha crecido exponencialmente en los últimos tres años.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena