México toma medidas en contra del “comercio desleal” en productos acereros

Jul 6, 2015

Durante la presente administración se han incrementado en 400% las investigaciones sobre prácticas desleales de comercio internacional en el sector acerero.

La Secretaría de Economía (SE) de México informó que trabaja en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) para analizar el desarrollo del mercado del acero y la problemática que se presenta derivada de la disminución de la demanda mundial, la sobrecapacidad en el mercado, la caída en los precios del petróleo, la devaluación del rublo ruso, entre otros.

En la nota publicada por el gobierno mexicano se detallan las acciones realizadas:

  • Durante la presente administración se han incrementado en 400% las investigaciones sobre prácticas desleales de comercio internacional en el sector acerero.
  • Actualmente existen 31 cuotas vigentes para este sector, a productos como: Alambrón, Cables de acero, Cadenas de acero, Clavos de acero, Conexiones de acero, Ferromanganeso, Ferrosilicomanganeso, Fregaderos de acero inoxidable, Jaladeras de acero y de zamac, Lámina rolada en caliente, Lámina rolada en frío, Malla cincada en forma hexagonal, Malla de acero galvanizada cuadrada, Placa de acero en hoja, Placa en rollo, Rollos de acero laminados en caliente, Tubería de acero con costura, Tubería de acero sin costura (de 2 a 4″), Tubería de acero sin costura (de 5 a 16″), Tubería de acero sin costura, Tuercas de acero y Varilla corrugada.

[México impone cuota compensatoria a láminas de acero rolado de China]

  • Se ha puesto particular atención a los riesgos que representan las importaciones de productos chinos: actualmente 15 de las 31 cuotas vigentes son aplicables para ese país. Adicionalmente, cuando se detecta un riesgo inminente se procede a aplicar cuotas provisionales.
  • Se han establecido mecanismos que evitan la elusión de estas cuotas; de igual forma la SE y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicarán en breve medidas para fortalecer el control de las importaciones temporales a través de los esquemas IMMEX (Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación) y Regla Octava.
Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL