Enfoque hacia el crecimiento: el principal desafío para las mineras según EY

Jul 6, 2015

La firma multinacional estima que los grupos mineros deben adoptar en este momento una estrategia que apunte a su expansión, ya sea a través de la construcción de proyectos o de compras de faenas o empresas.

La empresa EY dio a conocer la octava versión de su estudio de los riesgos que enfrentarán las mineras para el ejercicio. En su versión 2015-2016, la multinacional, que encuestó a ejecutivos mineros de todo el mundo, estimó que el principal factor que deberá enfrentar la industria minera a futuro es “cambiar el switch” hacia el crecimiento, aspecto que está muy ligado a la innovación, riesgo que apareció en la décima posición.

En la presentación en Chile, María Javiera Contreras, socia de EY, señaló que la “innovación no ha sido pilar estratégico para la minería, y esto va más allá de la tecnología”. Para el caso chileno, EY estima que riesgos importantes son también el acceso al agua y la energía, así como el déficit en infraestructura.

A nivel global, la novedad es que por primera vez aparecen dentro del “top ten” la innovación y la ciberseguridad. En el segundo lugar aparece la productividad, cuya principal baja en la época del súper ciclo de los metales afectó al capital humano, ya que se contrató mucho personal sin experiencia en las faenas mineras. En el caso de la ejecución de proyectos, esto llevó a que registraran en promedio, un 50% de demora y un sobrecosto de 62% en relación a los presupuestos originales.

En tercer lugar se ubicó el acceso al capital, donde se puede apreciar que la minería se está financiando cada vez más con recursos provenientes de bonos y créditos del sector financiero y de inversionistas institucionales, que podrían presionar a la baja la captación de utilidades de los grupos mineros una vez que se recuperen los precios de los minerales, lo que sin embargo, no se avizora por lo menos hasta 2017.

Los otros riesgos mineros más relevantes para EY a nivel global son, en orden de relevancia: la nacionalización de recursos; la licencia social para operar, la volatilidad de los precios y monedas; los proyectos de capital, el acceso a la energía, la ciberseguridad, y la innovación.

 

Más información sobre el estudio de EY aquí

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena