Nueva línea de robótica industrial incluye sensores que simulan reflejos humanos

Jul 3, 2015

La compañía alemana KUKA adelantó que el próximo año se comercializará una tecnología que trabaja en estrecha colaboración con las personas, especialmente en tareas sensibles, aumentando la seguridad, rapidez y eficiencia energética en distintas aplicaciones.

*Desde Sao Paulo, Brasil

En el marco de la celebración de los 110 años de presencia de Siemens en Brasil, este medio visitó al fabricante alemán de robots industriales y soluciones de automatización, KUKA, quienes han comercializado alrededor de 300 robots para, entre otras, la industria minera, energética y frutícola en Chile, vendiendo más de 25.000 robots en distintas partes del mundo.

Específicamente en energía, se han utilizado robots para pintar y limpiar las hélices de aerogeneradores eólicos, aumentando la rapidez y seguridad del proceso; en minería, en tanto, se han utilizado en soldadura de piezas, aumentando las horas de trabajo y la precisión.

En la oportunidad, Edouard Mekhalian, director general de KUKA, explicó que lo que viene en robótica industrial es la línea IIWA, abreviatura de “intelligent industrial work assistant”. Se trata de un robot que trabaja en estrecha colaboración con las personas, especialmente en tareas sensibles. “Este tipo de robots, fabricados en aluminio, tiene sensores que simulan los reflejos humanos por lo que son más seguros, flexibles, fáciles de programar, rápidos, livianos y eficientes energéticamente”, detalló el especialista, quien adelantó que la comercialización de esta tecnología se realizará el próximo año.

Edouard Mekhalian

Los robots KUKA manipulan desde 5 a 1.300 kg de cargas útiles y pueden integrarse con el CNC SINUMERICS Siemens y comunicarse con la máquina de la planta con los sistemas Profinet, explicó Edouard Mekhalian, quien adicionó que en la planta de KUKA en San Bernardo do Campo (en Brasil), se encuentra la Puesta en Servicio Virtual de Simulación de Proceso, un software que crea un entorno de producción virtual digital de Siemens y que permite a los ingenieros simular el 98% de todos los procesos robóticos.

[CEO mundial de Siemens destaca economía chilena y el interés en el sector minero]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena