Chile gasta sólo 0,1% del PIB en protección ambiental

Jul 3, 2015

La cifra representa el gasto público que realizan 30 servicios del Estado.

(La Tercera) El Gasto Público en Protección Ambiental (GPPA) por persona en Chile es de 8.900 pesos, así lo determinó un inédito estudio del Ministerio de Medio Ambiente y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que se elaboró de acuerdo a estándares internacionales.

La investigación, denominada Estimación del gasto público en protección ambiental en Chile, advierte que en 2012 el país invirtió 145.042 millones de pesos, unos 260 millones de dólares, en protección ambiental, cifra que equivale a 0,1% del Producto Interno Bruto (PIB).

Del total, el gasto en protección del aire y clima representa solo 4,2% del GPPA, unos 10 millones de dólares. Este porcentaje es bajo comparado con otros, como el de biodiversidad, que concentra el 27,8%.

El GPPA se define como aquel gasto realizado para financiar actividades cuyo propósito fundamental es la prevención, reducción y eliminación de la contaminación y otras formas de degradación del ambiente.

“El estudio sobre gastos de protección ambiental se refiere al año 2012 y estamos comprometidos en realizar un seguimiento de estos gastos porque nos permite priorizar y perfeccionar la política ambiental. Somos un país pequeño y con múltiples demandas y enormes desafíos en todo ámbito”, dice a La Tercera Rodrigo Pizarro, jefe de la División de Información y Economía Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente.

Según la Cepal, la cifra es la más baja entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), selecto grupo de países que integra Chile desde 2010.

“Comparando con otros países, México estimó un gasto de protección ambiental de un 1% para el mismo año (2012), pero para una cobertura mayor que incluye al sector público y hogares. El promedio estimado por Eurostat para Europa para el mismo el año es de 0,67% del PIB para el componente público, siendo Croacia el país con el indicador más bajo (0,26% del PIB)”, señala Pizarro.

Este estudio es el primero que se realiza en Chile con una metodología bajo estándares estadísticos internacionales denominada CAPA (Clasificación de Actividades de Protección Ambiental), que no sólo permite hacer un seguimiento del gasto sino hacer comparaciones internacionales y se aplicó a 30 servicios estatales con competencia ambiental dependientes de 11 ministerios.

Los ministerios que más contribuyen al GPPA son los de Agricultura, Interior y Medio Ambiente, a los cuales se atribuye el 80% del total estimado.

“El gobierno de la Presidenta Bachelet reconoce que tenemos un déficit importante en materia ambiental, y que se requieren recursos adicionales, por esta razón el gobierno está impulsando una serie de iniciativas para atender nuestra problemática ambiental”, agrega Pizarro, quien precisa que el gasto público es sólo una parte del gasto total en protección ambiental.

Entre las iniciativas para aumentar los recursos se encuentran la creación de un Servicio de Biodiversidad, la Ley de Reciclaje, los Impuestos Verdes, y la Estrategia de Descontaminación, entre otros.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required