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A un año del protocolo de acuerdo, se ha publicado 75% de normativa de implementación de R. Tributaria

Desde el 15 de julio, Hacienda realizará una campaña de comunicación para dar cuenta de avance de los cambios y aclarar dudas de los contribuyentes.

(Diario Financiero) El 8 de julio del año pasado es un día que pocos en la arena política/ económica olvidarán. En aquella fría jornada en Valparaíso, el gobierno y la oposición alcanzaban un protocolo de acuerdo para destrabar la discusión de la reforma tributaria, el mayor cambio al sistema impositivo en los últimos 30 años.

Aquel día, el por entonces ministro de Hacienda, Alberto Arenas, firmaba el documento de 11 páginas en compañía de los senadores de la comisión de Hacienda Ricardo Lagos Weber, Carlos Montes, Andrés Zaldívar, Juan Antonio Coloma y José García Ruminot. Dicho texto daría forma a la reforma impositiva que fue promulgada en septiembre pasado.

Ha transcurrido casi un año de aquello y el proceso de implementación de la reforma no ha estado exento de complicaciones. Primero, por la salida de Arenas de Teatinos 120 el 11 de mayo, tras el cambio de gabinete más profundo desde el retorno a la democracia, a lo que se agregó la destitución del director del Servicio de Impuestos Internos (SII) y cerebro del texto legal, Michel Jorratt, una semana después. O sea, en un lapso de siete días, la reforma se quedó sin dos de los actores clave en su tramitación. Sin embargo, ambas bajas no habrían implicado mayores cambios en el cronograma de implementación. De hecho, el proceso estaría bien encaminado.

Según documentos a los que accedió Diario Financiero mediante Ley de Transparencia, a la fecha se han publicado más del 75% de los documentos -circulares y resoluciones- para poner en marcha el proyecto.

Con fecha 25 de junio, el jefe de gabinete del subsecretario de Hacienda Alejandro Micco, Jorge Valverde, respondió un oficio en el que se solicitaban los antecedentes sobre las etapas de aplicación del texto, señalando que a la fecha el SII ha emitido 33 circulares -de un total de 50- sobre cómo implementar la reforma, mientras que el Servicio Nacional de Aduanas ha publicado cinco resoluciones y un oficio circular, de un total de 6 cuerpos normativos.

El oficio aún no consideraba los documentos publicados por el fiscalizador tributario la semana pasada, entre los que destacan la vigencia de la norma general antielusión y el impuesto a las fuentes contaminantes. De esta manera, los documentos emitidos ascienden a 43 de un total de 56 que involucran a servicios ligados a la reforma.

El 30 de junio fue el plazo tentativo para la dictación de toda la normativa para el proceso, aunque para el caso del SII los textos podrán emitirse con fecha límite del 15 de julio.

“Hay normas que serán dictadas después por decisión estratégica de los servicios. Esto está siendo monitoreado”, señala una presentación de Hacienda con fecha 30 de enero de este año.

El ciclo informativo

La documentación remitida por Hacienda también da cuenta del intenso proceso de capacitación de los funcionarios de los servicios a cargo de la puesta en marcha del proyecto.

Según una presentación interna con fecha 26 de mayo, al cierre de abril unas 10.500 personas habían asistido a charlas de Hacienda y del SII para interiorizarse de la reforma, a través de 174 exposiciones y cursos en 40 ciudades del país. En tanto, Hacienda y el SII firmaron un convenio con el Colegio de Contadores para un ciclo de seminarios para 6.000 contadores a lo largo del país.

Hay convenios similares con la Conapyme y la Asociación de Emprendedores (Asech). Además, el gobierno ha realizado seis talleres con el Círculo Legal de Icare para discutir tópicos clave de la implementación: dos fueron sobre repatriación de capitales y dos sobre la norma general antielusión. También se realizarán talleres sobre las normas para sociedades en el extranjero (conocidas en inglés como CFC). Asimismo, Hacienda sostuvo cuatro reuniones con la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y con la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) para discutir sobre la nueva normativa de tributación de los bienes raíces.

Capacitación interna

Uno de los principales desafíos para el gobierno, ya en la fase de implementación de la reforma, ha sido la capacitación de los funcionarios del SII, Aduanas y Tesorería encargados de aplicar la nueva normativa tributaria. Y a la luz de las cifras, el proceso ha sido intenso.

El SII es el organismo más adelantado en su proceso de educación interna, capacitando al 81% de sus funcionarios. Esto, a través de cursos regulares rediseñados por la reforma, además de cátedras de inducción a funcionarios entrantes. Tesorería, en tanto, ha capacitado al 26% de su dotación, a través de cursos de e-learning para funcionarios que atienden público, además de iniciativas para tesorerías regionales y provinciales. El plan de capacitación de Aduanas, por otra parte, se inició recién el 18 de mayo pasado, por lo que aún no hay información disponible.

Los pasos a seguir

Los documentos liberados por la autoridad ponen en perspectiva el cronograma en detalle de los próximos movimientos y fechas límite para la reforma (ver infografía). A partir del 15 de julio, por ejemplo, Hacienda comenzará una campaña de comunicación externa sobre el proceso para dar cuenta del avance en la implementación y aclarar dudas a los contribuyentes. Esa fecha, asimismo, será el límite para la capacitación interna del SII en lo referido a la recién creada Subdirección de Atención al Contribuyente y a las subdirecciones de Normativa, Informática y Fiscalización. Mientras que al 31 de octubre deberá estar listo el diseño del procedimiento de aplicación de la cláusula general antielusión. En tanto, en la Operación Renta 2017 se iniciará una marcha blanca del sistema de renta atribuida voluntaria, luego de un análisis en base a la información real solicitada en la Operación del 2016.

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