Economía reveló nuevos signos de enfriamiento en mayo y crecen dudas sobre su recuperación

Jul 1, 2015

Caída en producción manufacturera alentó bajas en estimación de PIB para el año hasta el piso previsto por el Banco Central (2,25% a 3,25%).

(Diario Financiero) La desaceleración de la economía chilena está lejos de retirarse. Así lo sugirieron las cifras sectoriales que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entre las cuales sobresalió la nueva caída -ya van cuatro consecutivas- que registró la producción industrial, esta vez 1,2% en mayo, comparado con igual mes de 2014.

Este resultado respondió principalmente a la baja en el área manufacturera, que anotó su peor registro desde agosto del año pasado al descender 3,3%. Esta variación distó del descenso del orden de 1% anticipado por el mercado, a lo que se sumó una disminución de 0,4% en la producción minera.

Lo anterior no logró ser contrarrestado por la expansión de 1,4% que anotó el índice de electricidad, gas y agua (EGA) en el período ni tampoco por el alza en las ventas minoristas (3,1% anual) -mejor de lo esperado- ni en las ventas de supermercados (5%).

El punto, como coincidieron en señalar analistas, es que las ventas de bienes durables -que sugieren una mirada más de largo plazo- aún se contraen y, de hecho, caen 2,7% en el año. Y tampoco, añaden, hay señales que anticipen un mayor dinamismo en la industria.

Otro trimestre bajo 3% Acorde con las cifras sectoriales, en el mercado se afianzó ayer la expectativa de que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) se habría expandido sólo entre 1,3% y 2% en mayo. De corroborarse un número de este rango, el PIB cerraría el segundo trimestre con un crecimiento de 1,9% a 2%, es decir, menos del 2,4% observado en el primero y ya el séptimo consecutivo por debajo del 3%, una situación no vista en la economía local en las últimas décadas.

En EuroAmerica, por ejemplo, esperan un resultado trimestral en torno a 2% dado un Imacec de 1,9% para mayo y una estimación preliminar de 2,6% para junio. Esto, de acuerdo a la entidad, además de confirmar un menor dinamismo respecto al período enero-marzo implicaría un nuevo enfriamiento de la actividad interna, que da cuenta de un sector privado estancado y de un impulso fiscal que, pese a su exuberancia, “no es capaz por sí solo de apuntalar la economía”.

“Que el segundo semestre va a ser menos positivo de lo que algunos pensaban meses antes, eso es así”, añadió el economista de Banchile Inversiones, Nathan Pincheira.

Gremios recortan PIB del año

Desde la Sofofa, que informó una caída de la producción industrial de 4,3% -la mayor desde el terremoto-, ajustaron a 2%-2,5% su estimación de PIB para el año.

Similar camino tomó la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), que redujo a 2,4% la variación 2015. Esto incluye un alza de actividad de 1,3% en mayo y 1,9% en el segundo trimestre, esfumándose así la “leve recuperación” insinuada en el primer trimestre. Atrás los brotes verdes, se afianza así el piso de crecimiento previsto por el Banco Central entre 2,25% y 3,25%.

CPC: «Esa cifra podría ser más mala»

Tras encabezar un nuevo comité ejecutivo, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, manifestó su preocupación por las cifras económicas del país, especialmente en torno al desempleo. «Eso no es bueno y es un reflejo estadístico de una situación complicada de la economía de nuestro país», enfatizó. En esa línea, el líder de la multigremial no descartó un empeoramiento de estas cifras. «Si no revertimos las condiciones y no mejoramos la economía y el crecimiento, evidentemente esa cifra podría ser más mala», advirtió.

Para el máximo representante del empresariado, en medio de un escenario de bajo crecimiento e inversión que se suman a las incertidumbres que inundan el ambiente por las reformas en curso, esto lamentablemente se traduce al final del día en mayor desempleo. «No hay una cosa más desfavorable para la economía que la gente no tenga trabajo», sostuvo. Por esta razón, reiteró que la multigremial siempre ha planteado que las políticas públicas deben estar dirigidas a favorecer el empleo. Uno de los dirigentes de las seis ramas que integran la CPC, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, también se mostró «preocupado» por las cifras En su opinión, para revertir las altas cifras de desocupación se requiere principalmente restablecer las confianzas y mejorar el escenario económico en el país. «Lo más preocupante también es el crecimiento del desempleo en la mujer. Además hay un aumento en los empleos de cuenta propia. Claramente, el escenario no se ve muy bueno», sentenció.

«Nos obliga a redoblar esfuerzos para crear más y mejores empleos»

Gobierno reforzó ayer llamado a actuar en conjunto con privados en pos del PIB.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, sostuvo ayer que el mayor desempleo observado en el trimestre marzo-mayo «no nos puede dejar contentos y nos obliga a todos a redoblar los esfuerzos para crear más y mejores empleos». Admitió que esta alza en las cifras de desocupación «responde a un factor estacional, pero lamentablemente también a la desaceleración de la actividad que está afectando el empleo». Por tanto, dijo «aquí hay una tarea conjunta. Tanto gobierno como sector privado debemos actuar coordinados para revitalizar nuestra economía y continuar trabajando en la creación de más puestos de trabajo». En este contexto, el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, consideró fundamental que la acción de la actual administración, así como el compromiso del sector privado, apunte a aumentar la capacidad de crecimiento de la economía para que una variable tan relevante, tan sensible como es el empleo, no se vea afectada. Al respecto, expresó su satisfacción porque el discurso oficial de priorizar la expansión de la economía haya encontrado eco no sólo en los partidos de la Nueva Mayoría, sino que también en diversos actores políticos, sociales y empresariales. «Lo que queremos hacer es que el conjunto de reformas, de cambios, transformaciones que estamos impulsando se sustenten en niveles de crecimiento que permitan la profundidad y mantención de ese esfuerzo de desarrollo social y económico del país», sostuvo. El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, destacó que el trabajo de recuperación del dinamismo de la economía «tiene un impacto directo en la generación de empleo», y que para retomar la senda del crecimiento «es fundamental incrementar la inversión privada». La autoridad indicó que la cifra de desempleo refuerza la idea de que «tenemos que seguir trabajando por recuperar el crecimiento de nuestra economía. Tenemos un impulso fiscal y monetario importante y se requiere también aumentar la inversión privada, es fundamental para recuperar el crecimiento, y en eso estamos trabajando».

Mercado laboral se resiente: desempleo salta a 6,6% y se anticipan nuevas alzas

El sector agrícola acusó el mayor golpe, con una baja de casi 6% en la ocupación.

El mercado laboral había sido hasta ahora una de las áreas de la economía más resilientes al extendido proceso de desaceleración. Sin embargo, ya no más. Por lo menos eso se desprende de las cifras publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE): la desocupación se disparó a 6,6% en el trimestre móvil marzo-mayo, un incremento de 0,5 puntos porcentuales respecto al período anterior y de 0,3 puntos en doce meses y por encima del 6,3% anticipado por el mercado.

Según el INE, el incremento en la tasa se produjo por un avance de 1,2% en los ocupados frente a un incremento de 1,5% en la fuerza de trabajo. En este contexto, la desocupación femenina escaló un punto porcentual -el mayor aumento anual desde que rige la encuesta (2010)- para llegar hasta 7,8%, mientras entre los hombres bajó de 5,9% a 5,7%. La tasa general provocó preocupación en los departamentos de estudios. BBVA Research, por ejemplo, anticipó que el incremento conocido ayer es la primera «de varias alzas» dada la menor actividad. El economista jefe de Banco Penta, Matías Madrid, prevé que en el siguiente trimestre la desocupación alcanzará niveles de 6,8%, cifra idéntica al promedio que espera la entidad para el desempleo en el actual ejercicio. «Seguimos proyectando un incremento de la desocupación en los próximos meses, situación asociada a efectos estacionales y al bajo crecimiento económico», destaca. Banchile Inversiones puso el foco en la «importante» creación de empleo por cuenta propia, que sumó 25 mil plazas (1,6% versus el trimestre anterior).

En BCI Estudios, por otra parte, enfatizaron el fuerte avance en la desocupación femenina, alcanzando su máximo desde que el desempleo se mide con la actual encuesta. «Nuestra visión respecto al desempleo contempla una tasa que se ubica entre 6,5% y 7% hacia finales de 2015», dijeron en un informe. Mientras que el subgerente de Estudios y Políticas Públicas de Banco Santander Chile, Felipe Bravo, previó una tasa similar para el próximo trimestre. «Pero para los próximos trimestres, esperamos tasas sobre 7% las que se mantendrían así en el resto del año porque en la agricultura, que es un motor del empleo, vemos que la falta de lluvia va a generar pocos cultivos». En el período, la economía creó apenas 92 mil empleos, un avance de 1,2% en doce meses. Sin embargo, el registro da cuenta del impacto del fuerte incremento del gasto público, ya que unas 83 mil plazas se relacionan directa o indirectamente con el sector estatal. Agricultura fue el sector que mayor caída acusó en su ocupación, al ceder 5,6%, más de 40 mil plazas menos en 12 meses. Más atrás se ubicó el rubro Electricidad, gas y agua: -3,7%.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL