Exportaciones chilenas caen en ocho de sus diez principales destinos

Jun 30, 2015

Baja en precios, desaceleración, débil crecimiento en Europa y el factor cambiario han influido en el retroceso. 

(El Mercurio) Pese al tipo de cambio y a la recuperación del crecimiento de las economías desarrolladas, hasta ahora no se han cumplido las expectativas de un repunte en las exportaciones chilenas y según la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) no se ve con claridad que la situación pueda cambiar en el corto plazo.

[Sectores productivos anticipan modesto aumento en PIB y debilidad en inversión]

En enero-mayo, las exportaciones totales alcanzaron un valor de US$ 28.804 millones, un 11,6% menos que en igual período del año anterior. De acuerdo con cifras del Banco Central, en este período 8 de los 10 principales destinos registraron una caída: Brasil, Perú, Japón, Países Bajos, India, China y EE.UU. Solo España y Corea aumentan.

En los primeros cinco meses del año, las exportaciones mineras totalizaron US$ 14.869 millones con una contracción de 14,2% anual. Los envíos de cobre, que representaron el 48% del total exportado, cayeron 13,2%. La CCS atribuye esta baja principalmente a la caída en el precio del metal rojo que alcanza 14% en el período.

Se esperaba que la producción de cobre creciera 5% a 6% en 2015 y eso no se ha observado, por lo tanto los volúmenes físicos de exportaciones de cobre están en números negativos, apunta el economista Patricio Rojas. «Si bien la depreciación del peso ha ayudado a algunos sectores exportadores, sobre todo al frutícola en los primeros meses del año, el que ha decepcionado es el cobre», puntualiza.

Las exportaciones a Europa muestran una violenta caída de 23%, producto principalmente del débil crecimiento y del factor cambiario, según la CCS.

Las exportaciones industriales retrocedieron 11,3% en el período. Las exportaciones de alimentos, productos metálicos, maquinaria y equipos y químicos, entre otros, anotaron una caída, mientras que los embarques forestales y muebles de madera anotaron un leve incremento. La desaceleración de sus economías y las depreciaciones de sus monedas explican el deterioro de las exportaciones industriales a Sudamérica, su principal destino.

A modo de ejemplo, la CCS menciona el caso de Brasil, que es el primer mercado de destino de las exportaciones industriales chilenas, el cual registra una caída de 27% en las compras sectoriales de productos chilenos, en el marco de una severa desaceleración del crecimiento económico y una depreciación esperada del real de 20% este año.

El único sector que escapa a la tendencia declinante es el silvoagropecuario, principalmente por las exportaciones frutícolas, observa la entidad gremial.

La baja en los precios internacionales en varios productos (cobre, salmón y vinos, entre otros), no así de las cantidades exportadas, es lo que explica la caída del valor de las exportaciones, dice Roberto Paiva, director de ProChile tras analizar las cifras que están desagregadas para los primeros cuatro meses del año. Las cantidades exportadas crecían 3,1% a marzo y 0,24% a abril, y mantener el dinamismo en los volúmenes indica que las empresas chilenas mantienen su esfuerzo productivo buscando mercados, dice.

Paiva destaca que a abril de este año, en comparación con 2014, hay 153 más empresas de menor tamaño que exportan.

En los primeros cuatro meses del año, detalla, hubo un aumento en las exportaciones de 12% en el caso del sector textil y confecciones; 18% en juguetes; 15% en papel tissue, y las de fruta fresca como cerezas aumentaron en 34%. También menciona incrementos en uvas frescas, abonos, mejillones, piezas de carpintería de madera, carnes y miel.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL