Codelco eleva exigencias en materia de transparencia, probidad y gobierno corporativo

Jun 26, 2015

“A través de estas medidas estamos dotando a la Corporación de los más exigentes estándares para gestionar los recursos de todos los chilenos”, señaló Óscar Landerretche, presidente del Directorio.

Relaciones comerciales, vínculos institucionales y lobby, y procesos de administración de personas son los tres ámbitos sobre los cuales Codelco eleva sus exigencias, con un paquete de medidas dado a conocer este viernes y que está destinado a elevar los estándares en materia de transparencia, probidad y buen gobierno corporativo.

Como los señala la empresa estatal en un comunicado, desde fines de 2014 el Directorio venía elaborando un conjunto de transformaciones destinadas a incorporar las mejores prácticas a nivel mundial. “A través de estas medidas estamos dotando a la Corporación de los más exigentes estándares para gestionar los recursos de todos los chilenos y chilenas de forma transparente y con probidad”, señaló Óscar Landerretche.

Se destacan siete iniciativas:

1. Generación de una Política de Regulación de los Conflictos de Interés única para toda la Corporación. Esta medida apunta a reforzar la normativa existente, elevar los estándares vigentes y aunar los criterios que se aplicaban en las divisiones de la empresa.

2. Aumento del número de personas que realizarán declaraciones de intereses y patrimonio. Se elevará de 70 a cerca de 2.000 el número de ejecutivos y trabajadores que deberán realizar declaraciones de intereses y patrimonio, cubriendo así la totalidad de personas que firman o gestionan contratos y operaciones de negocio.

3. Mayor regulación y control en contratos con personas relacionadas y conflicto de intereses. Los contratos con personas relacionadas están sujetos a normativas que obligan a una presentación y aprobación en instancias superiores de la compañía. A partir de ahora la normativa se aplicará a todas las operaciones comerciales de la empresa y a los procesos de administración de personas.

4. Restricción y regulación de regalos y atenciones. Esta medida apunta a limitar la obtención de obsequios y regalos por parte de directores, ejecutivos y trabajadores de la empresa, reduciendo los límites monetarios existentes y estableciéndolos donde no existen. Además se obliga a informar al superior directo de cualquier obsequio o atención que supere 1UF, con un tope máximo de 5UF.

5. Regulación del Lobby. Con esta medida Codelco se autoimpone un estándar superior a lo establecido en la Ley del Lobby, creando un registro y dando seguimiento a las acciones de lobby pasivo y activo.

6. Contratación de personas o empresas políticamente expuestas. Codelco dispondrá de una normativa más exigente para la contratación de personas políticamente expuestas (PEP) y empresas con participación de PEP en la propiedad. Además, se profundizará y extenderá la definición de PEP. Este criterio se aplicará a todas las recomendaciones de contratación hechas por PEP.

7. Establecimiento de un mecanismo de información y sanción. La empresa contará con un mecanismo para informar y sancionar el incumplimiento de las medidas anteriormente señaladas y del conjunto de normativas que abordan la probidad y los conflictos de intereses.

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