Comenzó recepción de carga y acopio de concentrado de cobre en puerto de Antofagasta

Jun 25, 2015

La SMA mencionó que privilegiará en sus inspecciones aspectos ambientalmente relevantes tales como emisiones de Material Particulado a la atmosfera y emisiones de ruido al entorno.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) señaló que el pasado 23 de junio, Antofagasta Terminal Internacional (ATI) informó a la entidad el inicio de la fase de operación del proyecto “Recepción, Acopio y Embarque de Concentrado de Cobre” (calificado ambientalmente favorable mediante RCA 177/2012). Este miércoles 24 de junio, la operación comenzó con las faenas de recepción de carga y acopio.

La SMA indicó que continúa realizando actividades de fiscalización ambiental al Puerto de Antofagasta, respecto de las distintas Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) con que cuenta la operación portuaria.

En la nota publicada por la SMA se detalla que la entidad está realizando acciones para verificar el cumplimiento de los compromisos ambientales asumidos por el regulado y establecidos en la RCA 177/2012 para la fase de operación, con una visita a terreno realizada este miércoles 24. Cabe recordar que en los primeros meses de 2015 la SMA ya realizó acciones para verificar el cumplimiento ambiental durante la fase de construcción del galpón RAEC, contemplado en dicha RCA.

Considerando las denuncias recibidas a la fecha, la SMA mencionó que privilegiará en sus inspecciones aspectos ambientalmente relevantes tales como emisiones de Material Particulado a la atmosfera y emisiones de ruido al entorno. Del mismo modo y aplicando una mirada de riesgo, la SMA también continuará fiscalizando el proceso asociado al transporte de minerales, ya sea por camiones y ferrocarriles, así como también las condiciones de producción, almacenamiento y embarque de éste.

En la nota se destaca que la SMA es el organismo encargado de fiscalizar los proyectos con Resolución de Calificación Ambiental (RCA) en todo el país. Esto se realiza mediante la Programación y Subprogramación Anual de actividades en todas las regiones; a lo que se suman denuncias y actividades realizadas de oficio.

En el caso de Antofagasta, y específicamente respecto de Antofagasta Terminal Internacional, se han realizado variadas acciones de fiscalización durante 2014 y 2015, indicaron desde la SMA.

[SMA: Empresa portuaria ATI da cumplimiento a medidas solicitadas]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required