Chile es la economía no asiática más dependiente de China

Jun 24, 2015

Tomando las exportaciones al gigante asiático como porcentaje del PIB, Chile muestra mayor dependencia que cualquier país fuera de Asia.

(Pulso) La desaceleración de China tiene al resto de las economías expectantes. Pero hay algunas que corren más riesgos que otras. Según un informe dado a conocer por el banco UBS, tomando las exportaciones a China como porcentaje del PIB, Chile es la economía no asiática más dependiente de las exportaciones al gigante asiático.

Según el informe de UBS, Taiwán es el país más dependiente de China, dado que sus exportaciones a ese país representan un 21,6%. Este es seguido por Corea del Sur, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam. Detrás de estos países asiáticos está Chile, con un 7,1% del PIB del país dependiendo de las exportaciones al gigante asiático. En la última década, casi todos los países considerados en el estudio vieron su exposición subir en términos de porcentaje del PIB, algunos duplicándose (Japón, Corea, EEUU, Brasil, Canadá, Chile), algunos triplicándose (Alemania, UE) y algunos cuadruplicándose, como Australia.

Como porcentaje de las exportaciones totales, la proporción en el caso de Chile se ha duplicado: mientras en 2004 las exportaciones a China representaban un 10% del total de envíos chilenos, el año pasado representaron un 24,4%. Según este indicador, nuestro país es el cuarto más dependiente, sólo detrás de Taiwán, Australia y Corea del Sur. El siguiente país latinoamericano en esta lista es Brasil, en el sexto lugar, con 18% y Argentina, en el lugar 17, con 6,6%.

“En la década terminada en 2014, China cuadruplicó el número de países para los cuales era el mayor mercado de exportaciones”, destaca el informe encabezado por los economistas Donna Kwok y Wang Tao.

De todas maneras, el informe advierte que tanto exportadores de materias primas como productores de bienes de capital sentirán el enfriamiento por igual. “La desaceleración de la construcción el año pasado claramente golpeó más a los exportadores de commodities, pero no todos los exportadores de bienes de capital emergieron sin daños. Con la desaceleración en la construcción profundizándose este año, podemos ver caídas de largo plazo en el apetito de China por importaciones industriales empezando a afectar a otros como Alemania, la Unión Europea y Japón”, dice UBS.

Por destino de las exportaciones, somos el cuarto país más dependiente de China, detrás de Taiwán, Australia y Corea del Sur. De esta manera, un 24,4% de todos los envíos chilenos van a ese país asiático.

En cuanto al tipo de exportaciones a China, un 51% corresponde a metales, seguido por minerales y combustibles (34%) y de agricultura (14%).

La agricultura fue el envío que tuvo un mayor avance el año pasado, tras crecer un 8,6%, seguido por los metales, cuyos envíos crecieron 4,9%.

Todo el resto de los productos (incluyendo minerales y combustibles, químicos, plásticos, textiles, electrónica, etc.) tuvieron una caída el año pasado.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required