Bachelet da golpe de timón: exige a ministros priorizar proyectos y mejorar gestión

Jun 24, 2015

En consejo de gabinete, la mandataria recalcó que dicha tarea debe hacerse "pensando en los proyectos de ley que a la gente le importen". Ministro de Hacienda reiteró restricción por desaceleración, por lo que aseguró que "el crecimiento del gasto tiene que ser a un ritmo menos rápido de lo que estábamos acostumbrados".

(Pulso) «Restricciones», «responsabilidad» y por sobre todo, «priorización». Esas son las palabras que en las últimas jornadas más se han escuchado en el palacio de La Moneda y en los partidos de la Nueva Mayoría ante el marcado escenario de desaceleración de la economía, que amenaza la entrega de recursos para todos los proyectos incluidos en el programa de Gobierno.

Tal como quedó de manifiesto en el comité político del lunes y en la reunión de gabinete de ayer, las preocupaciones y diagnósticos sobre la coyuntura actual profundizaron las diferencias conceptuales del oficialismo respecto al margen de acción frente a las promesas de campaña. Desde no sacrificar las reformas estructurales hasta abrirse a la idea de seleccionar -y por ende obviar- algunos ítemes del programa, son las posturas antagónicas.

Ante el nulo resultado de cuadrarse con una línea comunicacional común, la Presidenta Bachelet ayer intentó ordenar el debate y pidió a todos sus ministros que iniciaran un trabajo de priorización de iniciativas.

Al inicio del consejo de gabinete que se extendió por más de dos horas, Bachelet puso de manifiesto las prioridades: “como siempre, nuestro norte fundamental son las personas y todo lo que hacemos va en beneficio de las cosas más importantes para ellas, que siguen siendo Salud, Educación, Seguridad Ciudadana y Trabajo”.

En ese plano, recordó: “nosotros tenemos un compromiso irrenunciable con las tareas que nos planteamos al iniciar el Gobierno, más allá de que obviamente vamos a discutir sobre los recursos con que contamos y cómo priorizamos”.

A juicio de Bachelet, el Gobierno cuenta con una gran cantidad de proyectos que en esta etapa, de desaceleración, debieran ser priorizados “siempre pensando en los proyectos de ley que a la gente le lleguen y le importen, ya que para eso estamos acá gobernando”.

Al finalizar su mensaje, la jefa de Estado, le solicitó a cada ministro un informe con sus prioridades sectoriales que se relacione con las promesas de campaña para analizar su viabilidad.

Luego tomó la palabra el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien se refirió a las perspectivas económicas del país. Acto seguido, se dio paso a un debate entre la mandataria y los secretarios de Estado por los lineamientos a seguir en medio de la actual coyuntura.

Luego del encuentro, el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, ratificó el sentido del mensaje de Bachelet y sostuvo que manteniendo los compromisos asumidos “tenemos que hacer ejercicios de priorización, no de ajustes, sino de priorización de las medidas y los contornos de los esfuerzos que estamos haciendo”.

Frente a la inviabilidad de cumplir con todo el programa, el portavoz del Ejecutivo recalcó que “seguimos adelante con los compromisos, cambios y transformaciones que hemos comprometido al país”, pero admitió que “lo que hemos visto es que efectivamente el ritmo de crecimiento de la economía no está donde quisiéramos. Por lo tanto, tenemos la obligación de mirar cada cosa que estamos haciendo a partir de ese contexto”.

Valdés: “realistas y responsables”

Más tarde, el titular de Hacienda, convocó a una conferencia, donde si bien reiteró el escenario de restricciones no aclaró donde estará el recorte.

“Tenemos una economía sana, pero que se ha desacelerado por factores externos e internos, y eso implica también que manteniendo nuestro foco claro hacia dónde vamos, es responsable ir avanzando a una velocidad coherente con los recursos que tenemos”, dijo.

Valdés se refirió al gasto público del próximo año al admitir que “el crecimiento del gasto (fiscal) tiene que ser a un ritmo menos rápido de lo que estamos acostumbrados, esto se hace en un marco donde tenemos que mejorar la gestión”.

Junto son señalar que este proceso de priorización no se trata de un “ajuste” , explicó que “no significa en nada descuidar los cambios principales, las transformaciones en que estamos comprometidos. Pero si es importante avanzar a un ritmo coherente y quizás más importante contener las expectativas que están fuera del marco de lo que se ha acordado”.

El jefe de la billetera fiscal subrayó la importancia de ser “realistas y responsables” en el gasto fiscal futuro “para no ofrecer cosas que no son sustentables en el tiempo. Los países sustentables hacen política pública de manera sostenible en el tiempo. No estamos para entrar en aventuras que no sean posibles de mantener”.

Valdés también enmarcó sus palabras en el debate presupuestario para 2016, señalando que es necesario ir definiendo “qué hacemos primero, qué hacemos después, y cuáles son los recursos que tenemos”.

Respecto de si mantendrá la meta de balance estructural para 2018, indicó que su compromiso como ministro es “mantener una economía sana. La economía sana significa que tenemos cuentas externas ordenadas, que no hay sobreendeudamiento, que no tenemos un Fisco que no cuida sus finanzas públicas”.

Crisis de confianza

Posteriormente, Valdés recibió al presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, y al titular del comité tributario del gremio, Félix Bacigalupo.

Von Mühlenbrock planteó a la autoridad su preocupación por el actual escenario de bajo crecimiento y manifestó la disposición al diálogo del empresariado. “Tenemos diferencias con el ministro, pero si hay que reconocer una disposición muy clara al diálogo y ver si hay puntos de perfeccionamiento en la Reforma Laboral, en la Reforma Tributaria, como de otras”, dijo el líder de los industriales.

En este proceso reconoció en un tono bastante crítico que “hay una cantidad de reformas que no se sabe cómo se van a financiar con un país tan paralizado”.

Apuntó que “en el empresariado hay un tema de confianzas, se piensa que esto afecta las inversiones y el crecimiento y por lo tanto, los empresarios estamos expectantes sobre cómo van a terminar las reformas, no termina una cuando ya se empieza a hablar de la siguiente y si seguimos en este camino, vamos a estar conversando de que Chile en los años 2014, 2015 y 2016 no creció nada”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena