x

Gobierno cita a cónclave económico para que Valdés explique restricciones presupuestarias

La palabra “priorización” generó división al interior de la propia coalición, dado que el menor espacio fiscal podría hacer peligrar parte del programa. Ejecutivo no ve moderación de reformas, pero reconoce que la situación económica no es la más favorable.

(Pulso) El factor desaceleración económica y la agenda de reformas del Gobierno se tomaron el tradicional comité político de los lunes en el palacio de La Moneda, donde se ven las caras los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría (NM), los timoneles de la Cámara de Diputados y del Senado y los ministros políticos, más el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés.

En el conglomerado las aguas estaban revueltas, luego de que el fin de semana en el comité central del Partido Socialista (PS) se habló de la necesidad de priorizar algunos puntos del programa de Gobierno de Bachelet, debido a la imposibilidad de cumplir todos los compromisos por el actual escenario de la economía. En la misma instancia, el militante socialista y ministro de Energía, Máximo Pacheco, advirtió que la desaceleración acotaba los espacios para reformas y dijo que el esfuerzo fiscal no está logrando impulsar el crecimiento.

Ante ello, y para tener certeza del impacto de las reformas en el crecimiento y la situación financiera del Fisco, se programó una reunión para la próxima semana en la que el titular de Hacienda, junto al comité político, aborde el asunto. Aún falta definir el lugar y el día exacto del cónclave.

Aunque tras la reunión con los ministros los timoneles de la NM enfatizaron que “las reformas estructurales se van a cumplir”, mantenían dudas de si los recursos van a alcanzar. En ese contexto, algunos ya hablan de concentrar los esfuerzos en unas áreas en desmedro de otras.

“Dijimos en el pleno (del Comité Central del PS) que con responsabilidad, dado el crecimiento más lento y menor, entendemos que una labor del Gobierno con la colaboración de los partidos es que tendrá que priorizar; eso no significa dejar reformas estructurales atrás”, afirmó la senadora y presidenta del PS, Isabel Allende.

Coincidió el titular del PPD, senador Jaime Quintana: “tenemos una situación económica compleja. En eso el ministro de Hacienda ha sido muy claro desde un comienzo. Pero de esta discusión en ningún momento se desprende que tengamos que dejar de cumplir con las reformas comprometidas”.

En un tono más duro, el presidente del PC y vocero de la Nueva Mayoría, diputado Guillermo Teillier, descartó un freno del proceso de reformas. “Ninguna reforma va a quedar fuera. Las reformas se están cumpliendo. Las principales ya están en el parlamento o van a ingresar prontamente. El Gobierno tendrá que decir si es que hay o no hay plata, pero lo claro es que plata para las reformas hay. Para el cumplimiento del programa, también hay. Creo con seguridad que las reformas no se van a ver modificadas en su cumplimiento”, dijo Teillier. Además enfatizó que no hay espacio para una “moderación de la gratuidad universal en el acceso a la educación superior”.

En otros ámbitos de debate de políticas públicas, el timonel del PC aseguró que las reformas a los sistemas de pensiones y de isapres “no están en el programa; en el programa hay una comisión para estudiar cambios y hará una propuesta. Este Gobierno va a iniciar un proceso, pero no le va a tocar implementarlo. No se ha hablado nunca de que haya una reforma al sistema de pensiones durante este mandato, eso lo tenemos muy claro. Avanzar en eso sería excederse”.

Igual de duro fue el presidente del MAS, senador Alejandro Navarro, quien dijo: “yo escuché el verbo priorizar y a mí no me gusta. Yo prefiero concentrar y focalizar recursos en cumplimiento de las reformas”,

En tanto, para el senador y timonel de la DC, Jorge Pizarro, la prioridad en la agenda debe ser la reactivación económica. “Hace dos meses que venimos planteando que la primera preocupación del gobierno sea reactivar la economía, eso significa incentivar el crecimiento, generar condiciones para que haya mayor inversión del sector privado en nuestro país”, dijo Pizarro.

Ministros reconocen estrechez

Al ser consultado por la priorización de las reformas, el ministro Valdés sostuvo a la salida del comité político que “con realismo discutimos de las distintas restricciones que existen y eso involucra el compromiso con seguir siendo responsable, como país tenemos una tradición de responsabilidad y eso se va a mantener”.

A su vez, el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, aseguró que “las transformaciones que hemos comprometido siguen su marcha, porque es lo que hace un Gobierno que cumple con su palabra (…) Pero vamos a actuar con la misma responsabilidad con la que hemos actuado siempre respecto de la realidad económica del país. Nos interesa que sea convergente el cumplimiento de nuestros compromisos con un manejo sano de la economía. Somos conscientes de que hoy las circunstancias económicas no son las más favorables, en consecuencia cada decisión que tomemos la vamos a hacer teniendo en cuenta el objetivo de recuperar de las capacidad de crecimiento”.

Ernesto Velasco, presidente del PR, comentó que se le planteó al Ejecutivo que “era bueno que el ministro de Hacienda sincerara el estado de las finanzas públicas, que la reforma tributaria se construyó sobre un supuesto para financiar la reforma educacional”, a lo que añadió que “la simultaneidad de las reformas afecta a las certezas que hoy el sector privado debe tener. Tenemos que hacernos cargo de eso y priorizar”.

Velasco coincidió con Teillier en que eventuales cambios al sistema de pensiones “no van a entrar a regir ahora, aunque se podría discutir un nuevo marco legal que va a entrar a operar más adelante”. Precisó que “sí está contemplado una nueva ley de isapres, que sólo va a afectar al segmento de los privados y no a lo público”.

Comentarios

Conectate con