Fondo concursable permitirá a empresas bajar sus costos en energía

Jun 23, 2015

Concurso ofrece obtener un financiamiento de hasta $100 millones, está abierto para todo tipo de empresas, las que pueden postular hasta el 8 de julio.

La cogeneración permite generar simultáneamente electricidad y calor, bajar los costos operacionales de las empresas y contribuir a la reducción de emisión de gases de efecto invernadero. Sin embargo, esta tecnología aún no tiene mayor difusión en Chile.

Dado este diagnóstico, realizado en 2014 por el Ministerio de Energía, es que se lanzó el “Concurso de implementación de proyectos pilotos de cogeneración”, el cual permite a las empresas contar con un financiamiento de hasta $100 millones para incorporar estas tecnologías en sus procesos productivos.

[Programa 4e de GIZ genera herramienta de medición de costos para proyectos energéticos]

Como una forma de invitar al sector industrial del Biobío, este martes la iniciativa fue presentada a la Cámara de Producción y Comercio del Concepción (Cpcc), gremio que agrupa a un centenar de empresas de la región.

De esta forma, Carola Venegas, Seremi de Energía de la Región del Biobío, destacó el potencial de esta zona dada sus características y alto nivel de industrialización.

“Los proyectos de cogeneración se han dado principalmente en los proyectos de biomasa, nosotros creemos que esa tendencia va a continuar ya que nuestra región es rica en subproductos de origen forestal e industrial, que pueden ser susceptibles de transformar en energía”, aseguró Carola Venegas.

En tanto que Hernán Celis, presidente de la Cpcc, destacó este tipo de iniciativas, señalando que “la valoramos y apoyamos, creemos que es una muy buena iniciativa. Hay muchas empresas pequeñas y medianas que pueden incentivarse a producir proyectos que sirvan para autogenerar energía y de esa manera reducir sus costos”.

Cabe destacar que esta tecnología es similar al proceso de combustión directa, pero en lugar de generar únicamente energía térmica también se utiliza para la generación de electricidad, mediante la utilización de turbinas que aprovechan el vapor generado en la combustión.

Este concurso, impulsado por la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), estará abierto hasta el 8 de julio del presente. Revisa las Bases.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL