Acera: ERNC llegarán a 20% de la matriz energética en 2020

Jun 23, 2015

Durante la última jornada del Mes de la Energía en el Colegio de Ingenieros, el director ejecutivo del gremio, Carlos Finat, afirmó que con esto se anticipa en cinco años la meta establecida en la ley 20/25, debido a la mayor inserción de proyectos renovables.

En 2020 se cumplirá la meta de tener un 20% de participación de las energías renovables dentro de la matriz energética, con lo que se adelantaría en cinco años el objetivo de la ley 20/25 de fomento a las ERNC.

Así lo aseguró el director ejecutivo de Acera, Carlos Finat, durante la última jornada sobre “energías renovables”, en el marco del Mes de la Energía, organizado por el Colegio de Ingenieros.

“Nuestra estimación es que la meta del 20% desde 2025 se va a cumplir en 2020, debido a la inserción de renovables”, resaltó.

Junto a lo anterior, manifestó que “estamos en una etapa en que las ERNC se están integrando rápidamente al mercado y hay que aprovecharla, sobre todo cuando significa una reducción de los costos”.

Finat sostuvo además que las centrales termoeléctricas terminarán su vida útil en 2035, lo que planteará la incorporación de tecnologías ERNC.

[Cifes: En 2015 ingresarán a la matriz más de 1.000 MW de ERNC]

Energía solar

Por su parte, Marcos Crutchik, decano de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta, planteó que la energía solar puede llegar a tener potencia firme, en vez de ser intermitente, debido a los proyectos de concentración solar que utilizan tecnologías de almacenamiento para dar un suministro continuo.

Destacó la instalación de la plataforma solar del desierto de Atacama, que ejecuta el Centro de Desarrollo Energético de Antofagasta, Serc Chile y Fundación Chile, además de otras iniciativas como el laboratorio de sales fundidas en Atacama.

De manera adicional, Crutchik afirmó que la concentración solar tiene espacios de mercados en licitaciones de suministro y servicios complementarios.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL