Los Pelambres inaugura nueva estación de monitoreo del aire

Jun 22, 2015

La nueva estación tiene la particularidad que los datos se entregan vía satelital, para el monitoreo comunitario.

Con el objetivo de entregar información en línea a las comunidades vecinas a su faena, de forma instantánea y minuto a minuto sobre las concentraciones de material particulado en el aire, Minera Los Pelambres ha implementado una red de estaciones de monitoreo en la zona.

La más reciente, se ubicada en el sector alto de Tencadán, la cual tiene la particularidad que los datos se entregan vía satelital, esto, “dado lo remoto que es el sector, donde no hay conexión eléctrica ni señal de celular”, dice Renato Salazar, jefe de Medio Ambiente de la minera del grupo Antofagasta Minerals. Agrega que “como la idea es que sea un monitoreo continuo donde la gente se pueda informar y mirar, por lo tanto esta estación tiene la particularidad de ser autónoma, es decir, se abastece con energía solar y también su transmisión es a través de una señal satelital”, describe Salazar.

[SMA inicia proceso sancionatorio contra minera Teck Carmen de Andacollo]

Además, en la nueva estación se instaló una antena meteorológica, la que posee sensores para medir la velocidad y dirección del viento, junto con variables como temperatura ambiental, radiación solar, humedad relativa, pluviometría y presión barométrica.

La red de monitoreo del aire de Minera Los Pelambres considera más de 15 estaciones en todo el valle de Choapa. Renato Salazar asegura que el monitoreo comunitario permite que los vecinos tengan acceso y visualicen la transparencia del proceso.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena