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Antofagasta, Araucanía y Tarapacá son las zonas con peor servicio eléctrico en 2015

Informe de la SEC señala que el caso más complejo es de la Región de Antofagasta, donde se ha registrado un indicador de 11,8 horas de promedio sin servicio eléctrico por familia, durante los primeros cuatros meses del año.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) informó que las Regiones de Antofagasta, Araucanía y Tarapacá, son las que reciben los peores servicios eléctricos del país, con la mayor cantidad de interrupciones del suministro, razón por la cual, el organismo fiscalizador ha iniciado un plan a nivel nacional, para mejorar los estándares, particularmente, de estas tres zonas del país.

El informe de la SEC señala que el caso más complejo es de la Región de Antofagasta,, donde se ha registrado un indicador de 11,8 horas de promedio sin servicio eléctrico por familia, durante los primeros cuatros meses del año. El segundo lugar es para la zona de Araucanía, con 10,2 y el tercero es para Tarapacá, con un total promedio de 9,5 horas sin energía de promedio por hogar, indicó la SEC.

Por lo mismo, el Superintendente, Luis Ávila Bravo, junto a parte de su equipo, se desplazó hasta la ciudad de Iquique este lunes, para sostener reuniones con el Intendente Regional, y con ejecutivos de las empresas eléctricas involucradas, a fin de exigir Planes de Acción inmediatos para mejorar el servicio eléctrico que reciben los vecinos de la Primera Región.

“Estamos preocupados por el suministro que están recibiendo en esta zona. El promedio de 9,52 horas por familia, en tan solo cuatro meses, no es aceptable, pues además significa que la región está por un 82,6% del promedio nacional. Por lo mismo, hemos venido en persona a exigirle a las empresas responsables, acciones concretas que permitan mejorar sus desempeños”, sostuvo Ávila.

Reuniones con empresas

Tras la reunión, sostenida a primera hora de este lunes con los personeros de la SEC, el Intendente Regional, Mitchel Cartes, sostuvo que “nos parece importante que el Superintendente en persona haya llegado hasta nuestra Región, para analizar y tomar acciones en un problema que hemos escuchado de varios vecinos, que son los frecuentes cortes de energía que vivimos en nuestra zona. Como Gobierno Regional, entregaremos todo el apoyo que se requiera para que las empresas eleven sus estándares y entreguen el servicio que todos los ciudadanos de la Región de Tarapacá merecen”.

Por su parte, la Directora Regional de SEC Iquique, Ana Mariela Lara, sostuvo que “nuestras investigaciones nos han permitido establecer que un 33% de las causas de las fallas son por falta de mantención por parte de las empresas responsables y un 15% tendría su origen en accidentes de tránsito, donde también las empresas tienen posibilidades de mejora, a través, por ejemplo, de coordinaciones con los municipios, para instalar, por ejemplo, lomos de toro”.

Luego de esta reunión, el Superintendente Ávila tiene planificada una reunión con los principales ejecutivos de las empresas Eliqsa, Transelec, Transemel y E-CL, a quienes se les presentarán los resultados de la empresa para posteriormente, exigir Planes de Acción, para mejorar el servicio que reciben los vecinos.

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