Mineros abandonan exportación de hierro en México

Jun 18, 2015

La caída de los precios del mineral de hierro, cuya tonelada se cotiza actualmente en 40 dólares, lejano al precio de 135 dólares que llegó a registrar hace dos años, ha ahuyentado a los exportadores de este mineral industrial vital para la fabricación de acero.

(La Razón) La directora general de Regulación Minera, Claudia Ibarra, refirió que este año la Secretaría de Economía tiene vigentes 14 permisos de exportación de mineral de hierro, pero sólo un exportador ha enviado este mineral industrial al exterior.

“Las minas que están trabajando en el País de fierro prácticamente no están operando, si tienen reserva, la tienen de los años anteriores. La demanda se ha caído, la oferta no está teniendo resultados”, dijo la directiva como parte de su conferencia en el Tercer Foro Internacional de Minería organizado por Bnamericas en la Ciudad de México.

“En México lo que estamos viendo, y lo que yo les comentaba a mis jefes, es que no va haber de momento, no creemos que los exportadores vayan a sacar su producto hasta que se nivele la oferta y la demanda” agregó Ibarra.

De enero a abril de 2015, la exportación de minerales a granel a través de puertos en México cayó 14 por ciento respecto al mismo periodo de 2014, al pasar de 10.3 millones de toneladas a sólo 8.8 millones de toneladas a nivel nacional, según las cifras de la Dirección de Puertos de la SCT.

Aunque México cuenta con importantes yacimientos de mineral de hierro, principalmente en Michoacán y Colima, la caída de los precios congeló la explotación de las minas que ofertaban al extranjero el mineral, principalmente a China, principal consumidor de acero en el mundo.

Este panorama de declive dista de las circunstancias de bonanza de 2013, cuando las altas cotizaciones llevaron a comerciantes e incluso a grupos delictivos a exportar mineral de hierro para su venta a Asia. En ese entonces se llegó a documentar una exportación de hasta 10 millones de tonelada de mineral de hierro.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena