Gobierno designará reemplazo provisorio de Pizarro en el CIE

Jun 18, 2015

En espera del resultado de concurso por ADP. Ministro Céspedes dijo de renuncia: "Su salida es una decisión personal".

(Pulso) “Su salida es una decisión personal”. Así reaccionó el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, frente a la renuncia del vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras (CIE) que se hará efectiva a partir del 1 de julio.

“Jorge Pizarro (Cristi) ha cumplido una excelente labor a cargo del Comité de Inversiones Extranjeras, acabamos de legislar respecto de una nueva institucionalidad que nos va a dar un nuevo empuje en materia de promoción de inversiones extranjeras”, dijo Céspedes al referirse al trabajo realizado por Pizarro en el CIE.

Respecto a su reemplazo señaló que vienen dos etapas: “Una es el concurso  (de Alta Dirección Pública) que toma su tiempo y por lo tanto, vamos a tener que nombrar a un provisional transitorio en la vicepresidencia del Comité”, aunque admitió que “todavía no tenemos definido un nombre para ese cargo provisional”.

El 27 de mayo el hijo del presidente de la DC, Jorge Pizarro, anunció que no postularía al proceso de concurso público que conlleva la ley que reestructura el CIE y crea una agencia de inversión extranjera.

La decisión de Jorge Pizarro Cristi fue gatillada por su vinculación con el caso SQM, junto a su hermano Sebastián, cuando se dio a conocer que la empresa Ventus Consulting S.A., de propiedad de los referidos hermanos, figura dentro de la lista de boletas y facturas sin respaldo de SQM que fue denunciada por el SII. La empresa aparece con once facturas, por un total de $45 millones.

De hecho, ayer asistió a la Fiscalía Nacional a declarar por la arista SQM del caso Penta. Sin embargo, tras permanecer un par de minutos se retiró del recinto indicando que no habían fiscales para prestar la declaración

Cabe recordar que Jorge Pizarro Cristi tiene una activa relación con la Nueva Mayoría, es casado con Paula Pacheco, hija del ministro de Energía Máximo Pacheco, y quien es jefa de gabinete del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy. Trabajó en la última campaña de Michelle Bachelet, donde fue parte de los comités políticos del comando, junto con el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required