Evalúan comisión investigadora por contratos de Codelco

Jun 18, 2015

Diputada (RN), Paulina Núñez, acusó que la empresa no ha entregado la información solicitada por la comisión de Minería y Energía. Estatal presentó más de 30 mil hojas de antecedentes.

(Pulso) El presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, compareció ayer ante la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados para entregar antecedentes requeridos por la instancia respecto a contratos firmados entre la compañía y 21 fundaciones y entidades.

Sin embargo, su presentación fue abruptamente interrumpida por los diputados de Oposición, quienes se quejaron de que los antecedentes aportados por Landerretche no correspondían a los pedidos por la Cámara.

Ello motivó a que se discutiera la creación de una comisión investigadora que analice específicamente la naturaleza de los contratos firmados por la minera con diversas entidades, entre ellas, la vinculada al ex ministro Secretario General de la Presidencia, Jorge Insunza.

Ayer, Landerretche entregó un pendrive con decenas de documentos que respaldan los contratos suscritos por Codelco con nueve compañías y organizaciones, lo que según el timonel de la corporación “confirma el compromiso, de la administración de Codelco y su directorio, con la transparencia, buen gobierno y probidad que la ciudadanía nos exige a todos los servidores públicos”.

Estos antecedentes fueron entregados en calidad de reservados, pidiéndose a los diputados máxima discreción en su análisis y utilización.

Sin embargo, la diputada (RN) Paulina Núñez, criticó la entrega de antecedentes, señalando que lo que se pidió fue otra cosa.

“Nosotros hablamos de contratos de 21 fundaciones con Codelco, ya sean actuales o que hubo contratos en años anteriores. Luego le hemos pedido que traiga informes y estudios que justificaban dichos contratos, que habían sido pagados con plata de todos los chilenos y, tercero, a solicitud de un diputado de la comisión, este listado de 21 fundaciones se amplió a todos aquellos contratos con distintas fundaciones que sostuvieron desde el año 2010 y 2015, terceros con Codelco”, dijo la parlamentaria.

A su turno, el presidente de la Comisión de Minería y Energía, diputado Luis Lemus (PS), dijo que la comisión no está constituida como investigadora, y que eso procedería para continuar con los análisis de la situación de la estatal.

“Hay más inquietud, hay más curiosidad sobre este tema y lo que corresponde es constituir una comisión especial”, enfatizó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL